Inicio
Lunes 24 de septiembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 24 de septiembre de 2018
La Paz, 23 (Erbol-Digital).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Untoja: Dubitación de Mesa alienta repostulación de Evo

El docente universitario y excandidato presidencial (1993) Fernando Untoja, advirtió que la dubitación de Carlos Mesa a ser candidato para las próximas elecciones, alienta la repostulación del Presidente Evo Morales, que sería elegido en base a la flamante Ley de Organizaciones Políticas, que - según él - impondrá el modelo cubano del unipartidismo.

Untoja acababa de comprar una bolsita de coca al detalle en un céntrico mercado popular en La Paz, admitiendo que lo hace para los fines de semana y cuando tiene que leer, aunque lamenta sentir que la hoja sagrada ya llegue fumigada. Más allá de esto, dedica unos minutos para un repaso a la coyuntura política y parte de una premisa: "el Gobierno está muy desgastado y está en un proceso de descomposición".

Dijo que por ese motivo, el MAS decidió aprobar la Ley de Organizaciones Políticas para eliminar adversarios políticos e "imponer en Bolivia el unipartidismo como en Cuba, porque nadie podrá cumplir ciertas exigencias y eso hará que el MAS se convierta en el único partido e incluso serán tan cínicos que van a decir que el MAS está abierto para que la oposición presente a sus candidatos".

Advierte que no habrá "frente único" de los opositores, porque están divididos y no podrán ni siquiera quitarle los dos tercios, y el MAS va a continuar en el gobierno así esté desgastado. Ante la posibilidad que Carlos Mesa pueda hacerle frente a Evo Morales, tomando en cuenta la preferencia ciudadana, Untoja insiste en que el expresidente "es ambivalente, más aún cuando dijo que esperará la sentencia de la Corte de La Haya".

Asegura que si el fallo de La Haya es favorable a Bolivia, Mesa optará por seguir siendo vocero del Gobierno en la causa marítima. "Esa ambivalencia no da confianza a la gente, además no tiene partido. Como es un hombre orgulloso, pretensioso, que se cree demasiado intelectual para mirar desde el Illimani a la población, no creo que sea candidato presidencial", comentó entrevistado por Erbol.

Untoja no encuentra partido para Carlos Mesa, porque Doria Medina tiene su proyecto y los Demócratas "son afines al gobierno". Dijo que Rubén Costas, el Gobierno y Álvaro García Linera, "se entendieron siempre para muchas cosas y mantuvieron relaciones por debajo de la supuesta oposición y Costas se complementa con el MAS".

Manifestó que Mesa fue un hacedor del MAS en su primera etapa, en el momento más difícil del gobierno y luego terminó siendo un funcionario de la causa marítima, con un personal y facilidades disponibles que "le gusta a Carlos Mesa".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Untoja: Dubitación de Mesa alienta repostulación de Evo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 22 invitados en línea