Inicio
Viernes 15 de marzo de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 15 de marzo de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Para frenar el "juqueo"

Uno de los comités cívicos de Oruro apoya militarización de Huanuni


David Mollinedo llama a la defensa de Empresa Minera Huanuni con militarización absoluta /LA PATRIA
El presidente de uno de los comités cívicos de Oruro y trabajador de la Empresa Minera Huanuni (EMH), David Mollinedo, pidió la militarización absoluta del ingenio para el resguardo de fuentes laborales.

El enfrentamiento entre militares y presuntos "jucus" (ladrones de mineral), cuyo saldo fue el deceso de cuatro personas, es el antecedente para que el representante cívico apoye un estricto control castrense.

"Esta situación es lamentable, por los fallecidos y el enfrentamiento, pero nosotros tenemos que cuidar nuestra fuente laboral, no vamos a permitir más que haya robos. Si bien hay militares, solo están en exterior", manifestó Mollinedo.

Asegura que, a pesar de haber intensificado los controles, la invasión fue sorpresiva y que se requiere de una estrategia más adecuada.

"Hay resguardo, pero ha sido repentino, por eso los militares tuvieron que responder con armas de fuego. Mediante notas se ha propuesto que se militarice la Empresa Minera Huanuni, porque los ´juqueos´ representan una gran pérdida", agregó Mollinedo.

ANTECEDENTES

Entre la noche del reciente martes y la madrugada del miércoles, cuatro hombres presumiblemente dedicados al robo de mineral fallecieron al enfrentarse con militares que resguardaban la Empresa Minera Huanuni.

Según el reporte policial, las víctimas llegaron con otro grupo de personas quienes intentaban sustraer estaño para la venta ilegal. Al ser descubiertos por un grupo de uniformados, estos respondieron con armas de fuego.

Inicialmente se conocía de dos fallecidos, la madrugada del miércoles el número se incrementó a tres y horas más tarde, se reportó un total de cuatro decesos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Uno de los comités cívicos de Oruro apoya militarización de Huanuni

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 10 invitados en línea