Inicio
Lunes 1 de junio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 1 Jun 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 1 de junio de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Universitarios conciencian sobre los riesgos de fumar


Feria en conmemoración al Día Mundial Sin Tabaco
Según los datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la OPS (Organización Panamericana de las Salud), Bolivia se encuentra entre los países con más altos índices de consumo de tabaco, para ello y con el objetivo de concienciar a la gente para que no fume, ayer por la mañana en la plaza "Manuel de Castro y Padilla", se llevó adelante la feria en conmemoración al Día Mundial Sin Tabaco.

La actividad se realizó, con la participación de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes), a través de su programa de salud mental y renal.

La responsable de este programa, Nancy Condarco de Torrico, mencionó que esta actividad se realiza cada año y en esta ocasión llevó el lema Alto al comercio ilegal del Tabaco, "considerando que de cada 10 personas que consumen tabaco una lo ha adquirido en forma ilícita, se está queriendo trabajar en eliminar al comercio ilícito para disminuir este consumo".

En Bolivia se indica que más de 2.500 personas mueren a consecuencia del tabaco por lo que es necesario concientizar a la población para bajar este alto índice, el Sedes está trabajando en la certificación de ambientes libres de tabaco, con el fin de precautelar la vida de las personas, ya que dentro de los datos, más de la mitad de las muertes se dan en personas que nunca han fumado un cigarrillo, dijo Condarco.

Por parte de la UTO, el docente de la materia de embriología, Juan Ugarte Arce, indicó que se realizaron junto con los estudiantes, paneles educativos con el fin de orientar a la población, sobre todos los problemas que trae el consumo de tabaco, ya que conlleva a enfermedades no solo en la parte pulmonar.

"Los médicos recomiendan a toda paciente que esté embarazada que se mantenga lejos de ambientes contaminados por humo del tabaco, la paciente que es adicta al tabaco causa problemas en los recién nacidos, como el retraso en el crecimiento, bajo peso al nacer, problemas de asma y malformaciones", informó Ugarte.

Dentro de las exposiciones de los estudiantes se mencionó que según los datos de la Organización Panamericana de la Salud, Bolivia ocupa el segundo lugar en consumo de tabaco en Latinoamérica y que en su mayoría son adolescentes entre 15 y 18 años de edad, datos que deben llamar a la reflexión a toda la población orureña.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Universitarios conciencian sobre los riesgos de fumar

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 32 invitados en línea