Inicio
Miércoles 9 de diciembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 9 Dic 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 9 de diciembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Universidades pagarán beneficios sociales con préstamo del gobierno

•  UTO tiene una reserva de 3.2 millones de bolivianos para cumplir con dicha obligación


David Ismael, rector de la UTO asegura que existen recursos para pago de jubilaciones
Las universidades públicas a nivel nacional, recibirán un préstamo del gobierno para el pago de beneficios sociales a funcionarios que esperan jubilarse tanto del estamento docente como del sector de trabajadores administrativos, aunque la Universidad Técnica de Oruro (UTO) tiene una reserva de 3.2 millones de bolivianos para este objetivo.

Según el rector de la UTO, David Ismael Rojas, los recursos para cumplir con la obligación que tienen con los trabajadores, provienen de un préstamo que realizará el gobierno a ser pagados en diez años.

"Yo le veo como ventajoso por cuanto entiendo el dinero no proviene del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), puesto que los recursos son un préstamo que el gobierno realiza a las universidades a ser pagados en diez años", explicó.

Según la Ley del 26 de noviembre de 2009 y publicada en la Gaceta Oficial el 1 de diciembre, las personas que quieren jubilarse, tienen un plazo de 60 días a partir de la emisión de la normativa para presentar su requerimiento, posteriormente dejará de estar vigente.

En la UTO deberán preparar las listas en 60 días para conocer cuántas personas aceptarán la propuesta que hasta el momento sólo asciende a 5 docentes que iniciaron su jubilación, aunque se desconoce por el momento algún requerimiento de los trabajadores.

"La universidad tiene aún un monto destinado para este fin que asciende aproximadamente a 3.200.000 bolivianos por lo que no necesitaría el préstamo del IDH, aunque si existe mayor demanda para jubilar tendremos que recurrir a ese préstamo", manifestó.

Ese fue el acuerdo al que llegó la Confederación Universitaria Boliviana (UCB) en Tarija con el ministro de Economía y Finanzas, Luís Arce Catacora.

La Ley 4125 destina de manera extraordinaria y por única vez, sujeto a reembolso, recursos provenientes del IDH asignado a las universidades públicas, para el pago de beneficios sociales al personal docente y administrativo de las mismas, que de manera voluntaria se vinculen laboralmente para acogerse al régimen de jubilación en aplicación al límite máximo de remuneración, contemplado en el parágrafo IX del artículo 15 del Presupuesto General de la Nación gestión 2009, aprobado por fuerza de ley del Estado, vigente hasta el 6 de febrero de 2009, así como para cubrir deudas de las universidades públicas contraídas con el Seguro Social Universitario

Once universidades del sistema podrán utilizar los recursos del IDH en el gasto corriente destinado al pago de jubilaciones de docentes y administrativos y obligaciones pendientes del Seguro Universitario, para compensar de esa manera la iliquidez que tienen por el descenso de ingresos por coparticipación tributaria.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Universidades pagarán beneficios sociales con préstamo del gobierno

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 251 invitados en línea