Inicio
Jueves 20 de diciembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 20 Dic 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 20 de diciembre de 2012
La Paz, 19 (GAIA Noticias), Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Universidad paceña produce variedad de frutas extranjeras

Casto Maldonado Fuentes miembro de la Estación Experimental de Sapecho de la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Andrés del departamento de La Paz, comentó sobre la producción de una nueva variedad de frutas extranjeras, que son ricas en nutrientes y vitaminas, las cuales se están adaptando fácilmente al clima boliviano y podrían coadyuvar a la seguridad alimentaria del país.

"Nosotros hemos heredado, la Estación Experimental de Sapecho que tiene una superficie de 120 hectáreas y una vida institucional de 50 años, en todo este tiempo se han introducido frutas que provienen del departamento, de Bolivia y del extranjero," indicó.

En ese marco, la estación ha priorizado las siguientes líneas de acción como fundamentales en el desarrollo de sus actividades académicas, investigación, interacción social y producción. Para cumplir estas líneas se tienen establecidas las siguientes áreas de trabajo: cacao y café, cultivos anuales, fruticultura tropical, recursos naturales y forestación.

Añadió, que el rubro más cosechado es el cacao pues se cuenta con la colección más grande de este cultivo a nivel nacional, seguido de un valioso germoplasma de cítricos, bananos, plátano, café, achiote especies forestales, frutales exóticos, cultivos anuales, entre otros constituyéndose en uno de los centros más completos que concentra especies tropicales de valor comercial, que han sido introducidos a nuestro territorio de diferentes países.

"Existen varias especies introducidas, como por ejemplo la chaca, el pacay machete, botanchin, la macadamia, la manzana brasileña, la cirola, el tamarindo, la mermelada sacha inti, entre otros que puede ser bastante aprovechados, puesto que son ricos en vitaminas y nutrientes", aseveró.

Asimismo, indicó que estas especies exóticas, se han adaptado muy bien al clima, lo cual en un futuro coadyuvaría a la seguridad alimentaria, ya que las frutas tradicionales estarían en riesgo por el cambio climático. Esta nueva especie fue aceptada por los lugareños quienes hicieron sus pedidos para adquirir estos productos, manifestó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Universidad paceña produce variedad de frutas extranjeras

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 1

Hazte fan de La Patria
      Hay 194 invitados en línea