Inicio
Jueves 31 de agosto de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 31 de agosto de 2017
La Paz, 30 (ANF) , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Unitas le recuerda al Gobierno que ONGs no necesitan aval para ingresar al Tipnis


El Tipnis es un territorio conocido por las ONGs /Ilustrativa
La red de Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (Unitas) a través de su directora ejecutiva, Susana Eróstegui le recordó al Gobierno, que es inconstitucional exigir aval a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para ingresar al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). Puntualizó que en tanto las actividades que se realicen en la reserva natural no sean ilícitas, ningún ciudadano nacional ni extranjero puede ser impedido de movilizarse libremente.

Ante la resolución aprobada por algunos dirigentes del Tipnis afines al Gobierno por la que se determina que "gringos, activistas y ONG" deben presentar aval de los corregidores para ingresar al Área Protegida, Eróstegui expresó "eso atenta contra la Constitución Política del Estado, que garantiza que cualquier ciudadano o ciudadana tenemos derecho a movernos en territorio nacional y también cualquier extranjero que está legalmente en nuestro país tiene la misma libertad".

La directora de Unitas cuestionó la determinación porque en un Estado de derecho que respeta las normas internacionales, no debería existir ninguna condición que afecte el derecho a reunión pacífica, a la protesta y al derecho a asociarse y expresarse en libertad.

"Son libertades fundamentales reconocidas a nivel internacional y nuestro Estado más bien, el propio Gobierno, debe dar las garantías para que todo ciudadano se sienta que está ejerciendo esos derechos sin ningún tipo de injerencia o restricción de poder movilizarse y poder trabajar, y más aún si es en beneficio de algunos sectores", demandó.

La máxima representante de la red que agrupa a 22 ONG, fundaciones y entidades civiles sin fines de lucro lamentó que estos temas se conviertan en cuestiones que polarizan a la sociedad boliviana y que están generando una interpretación equivocada del rol de las organizaciones de la sociedad civil.

"Mientras sea lícito tenemos derecho a todo, mientras se compruebe algún hecho ilícito ahí intervendrán ya las instancias correspondientes, pero no se puede condicionar la labor de ninguna persona en nuestro país", sostuvo.

Consultada si hay financiamiento de Estados Unidos para las ONG bolivianas, dijo que Usaid fue expulsada del país por esa idea que tiene el Gobierno de que supuestamente financiaba acciones contrarias a la administración de Evo Morales, pero si es que existiera alguna relación con alguna ONG norteamericana, los informes son periódicos y transparentes desde estas instituciones respecto a sus fuentes de financiamiento.

"El Gobierno tiene derecho de elegir qué cooperación va estar en su país, pero en términos generales toda cooperación en tanto cumpla las normas que establece el país, es bienvenida de apoyar", manifestó.

En la misma línea de los corregidores afines al Gobierno, la ministra de Comunicación, Gisela López advirtió a los ex presidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, que si quieren ingresar al Tipnis, tienen que pedir "autorización" a los titulares de esa región.

"¿Tienen miedo entrar al Tipnis?, seguramente tendrán que pedirle permiso a las comunidades para ingresar y seguramente estas comunidades interpelarán por qué estas autoridades no hicieron nada cuando eran Gobierno", sostuvo.

Precisó que los dueños de casa, refiriéndose a los pueblos indígenas que habitan en el Tipnis, deben aceptar o rechazar su ingreso.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Unitas le recuerda al Gobierno que ONGs no necesitan aval para ingresar al Tipnis

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 213 invitados en línea