Inicio
Lunes 5 de octube de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Oct 2015:

Lunes, 5 de octube de 2015, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Unidad en la demanda marítima

•  Raúl Copa Gonzales

Desde la época de la invasión a nuestro Litoral Boliviano por parte de Chile, han transcurrido 136 años, privados de la salida soberana hacia el mar Pacífico. La oligarquía chilena no quiere permitirnos el libre acceso soberano hacia el mar.

Estos últimos días se ha pronunciado la Corte Internacional de Justicia CIJ de La Haya, Holanda, indicando que tiene competencia sobre la demanda marítima de Bolivia. Esto ha provocado cierto nerviosismo en las autoridades chilenas declarando que Bolivia no ha conseguido nada. Bolivia en su demanda está pidiendo la salida soberana al mar y no está pidiendo la revisión del tratado de 1904, a pesar que no se cumple en su integridad.

El ex presidente de Bolivia, Carlos D. Mesa fue invitado por la televisión chilena a un debate sobre el tema de la demanda marítima, que salió exitoso, fue aplaudido por su excelente participación, dejando en mayor confusión y duda al pueblo chileno. Nuestro ex dignatario es conocedor de la historia de Bolivia, ha tenido argumentos históricos contundentes para defender sobre el acceso soberano al mar.

El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia ha invitado a los ex presidentes, a ex ministros de relaciones exteriores, a profesionales expertos en derecho internacional, para tratar la demanda marítima a la CIJ de La Haya, Holanda, organismo internacional de la Organización Naciones Unidas ONU, que busca la convivencia pacífica de los pueblos del mundo, después de la Segunda Guerra Mundial.

Las autoridades de gobierno tienen la obligación de mantener la unidad del pueblo boliviano, y no dividir por cuestiones de concepciones partidarias, esto es política de Estado, en este momento el pueblo boliviano, se encuentra alegre, muy optimista. Las decisiones que ha tomado la CIJ es un triunfo de toda la sociedad boliviana.

El equipo profesional que está asignado en la defensa, sobre la demanda marítima hacia CIJ, tiene pensamientos distintos, credo ideológico, religioso y la diversidad social, nos indica respetar su opinión, siendo parte de la democracia.

Hay algunas autoridades del senado y una ministra, que no reconocen la labor del ex presidente Carlos D. Mesa, tratando de ofenderle, dañarle la buena imagen que tiene ganado a nivel internacional. En el tema marítimo recién se ha dado un paso muy importante, empieza la demanda no sabemos qué tiempo de duración tendrá.

El gobierno actual goza de bastante apoyo en el tema de la demanda de acceso soberano al mar de muchas personalidades y naciones, nuestras autoridades están en la misión de mantener buenas relaciones diplomáticas con todos los países del mundo, es una necesidad inmediata el diálogo con el Estado de Chile, para discutir el acceso soberano hacia el mar. Los trabajadores, indígenas del pueblo chileno están de acuerdo con la demanda de Bolivia.

El comercio, las exportaciones, la búsqueda de inversiones, la oferta y demanda del libre mercado, la globalización, nos están obligando a todos los países mantener buenas relaciones diplomáticas, porque quienes pierden, cuando no hay buenas relaciones, los trabajadores el pueblo, por eso todas las naciones, estamos obligados a comprendernos, ya sea en lo económico, social y político.

Es una necesidad de incorporar a muchos profesionales entendidos en este tema, para ayudar y fortalecer el trabajo de la comisión de la demanda marítima. También se debe estudiar los pormenores, los detalles con profundidad el Tratado de 1904, porque ese tratado fue obligado a firmar por el gobierno de Chile de esa época. Ese Tratado no es cumplido por el Estado chileno. También nuestros expertos deben discutir la apertura de relaciones diplomáticas.

Los partidos de derecha como de la izquierda tienen defectos de carácter político, social y económico, han cometido muchos errores, actitudes de soberbia, egoísmo, sectarismo, hablan de unidad pero los hechos, dicen otra, cuando están en función jerárquica demuestran su resentimiento individual, quieren aprovechar su poder político para dañar a los ciudadanos.

Es conveniente mantener informado a los bolivianos, en todos los aspectos que interesan a la población para que no tome rumbos equivocados. En el tema marítimo se debe hacer una información completa a los estudiantes, a la población en general. El gobierno ha organizado una comisión perfectamente, con personalidades, profesionales con bastante experiencia, sin mirar los colores partidarios, ni credos religiosos, esta forma de administración en el tema marítimo es positivo, así el gobierno debe actuar en todo ámbito.

Ahora necesitamos profesionales, empresarios con mucha experiencia, expertos, en el tema económico, para elevar la capacidad productiva, en las empresas estratégicas públicas y privadas, la industrialización. Y enfrentar la crisis internacional del continente europeo y asiático.

El gobierno central debe desarrollar la cultura de paz, de unidad, desechando toda forma de belicosidad, el gobierno debe dirigir la demanda de acceso soberano hacia el mar, porque recién estamos empezando con la demanda a la CIJ de La Haya.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Unidad en la demanda marítima

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 211 invitados en línea