Inicio
Lunes 15 de septiembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 15 Sep 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 15 de septiembre de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Unidad Demócrata en Oruro presenta propuesta regional

La alianza política Unidad Demócrata (UD) cuenta ya con una propuesta de desarrollo regional para el departamento de Oruro, que incluye una serie de lineamientos enfocados a lograr el progreso incentivando ante todo a la industria para generar recursos.

Joshua Bellott, candidato a tercer diputado plurinominal por el mencionado partido, explicó que es necesario contar con un plan de desarrollo específico para la región, que apunte a mejorar y reactivar la economía orureña y generar empleo a través de la creación de nuevas empresas e inversiones mediante el incentivo de políticas generadas desde el parlamento en beneficio del departamento.

"Es importante la industrialización, también invertir en la minería, manufactura y en otros rubros, como la quinua, que son potenciales y son sectores que van a definir el futuro", indicó Bellott.

El candidato, además, señaló que la parte productiva es una de las que más les interesa y recordó que en el año 1986, el gobierno de Víctor Paz Estenssoro promulgó una ley de exención de impuestos nacionales, departamentales o municipales para inversiones superiores a 250 mil dólares, dos años después se rebajó el monto a los 100 mil por un lapso de 10 años, pero nunca se aplicó por la falta de reglamentación, posteriormente el gobierno de Carlos Mesa hizo algo similar, pero tampoco se llegó a aplicar por las misma razón. Por tanto, según sostiene Bellott, es necesario impulsar y reactivar esta ley desde la Asamblea Plurinacional para incentivar a las inversiones en el sector privado y así diversificar la industria en la región.

"Debemos además contar en Oruro con un parque industrial adecuado y con todos los servicios, debemos priorizar los caminos que geográficamente nos potencien como una zona económica especial y de comercio. Tenemos que apostar mucho por la quinua que es el presente y el futuro, porque sus exportaciones crecen mientras la minería baja" afirmó Bellott.

También criticó algunos aspectos de la gestión del oficialismo en Oruro. "El Puerto Seco no avanza, los corredores bioceánicos tampoco. La minería exporta cada vez menos, Vinto y Huanuni están a pérdida y en turismo hacemos muy poco, porque sólo es el Carnaval y nada más cuando sabemos que tenemos mucho más y habrá que diseñar también políticas que apunten a generar mejores oportunidades en la industria del turismo, sin descuidar el apoyo y potenciamiento del Carnaval por supuesto" finalizó el candidato.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Unidad Demócrata en Oruro presenta propuesta regional

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 107 invitados en línea