Inicio
Miércoles 11 de enero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 11 de enero de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Enfermos renales están conformes

Unidad de hemodiálisis del Hospital General no detendrá sus servicios

•  Gracias a respuesta positiva de autoridades de la comuna


Los equipos que estaban paralizados desde el pasado año serán reparados
La Unidad de Hemodiálisis del Hospital General "San Juan de Dios" no parará por la respuesta positiva de las autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), que ordenaron para las siguientes horas el arreglo y mantención de los equipos de dicha sala.

La presidenta de la Asociación de Enfermos Renales de Oruro, María Verónica Zambrana, indicó que no fue necesaria hacer la movilización que programaron para ayer, porque antes de ello, se anoticiaron que las autoridades de la Comuna dejaron un proveído para que se realice el mantenimiento y arreglo de las plantas purificadoras de agua en forma inmediata.

"Fuimos a consultar sobre el trabajo que tenían que hacer de la antigua planta de agua y hemos tenido buen resultado por el motivo de que habían tenido la orden de trabajo para el técnico que tiene que arreglar la máquina, por ello, no existió la necesidad de hacer una movilización", manifestó.

Reiteró que el resultado fue favorable a sus demandas porque hoy a más tardar un ingeniero biomédico se encargará de poner en buen estado una de las plantas purificadoras de agua que estaba paralizada desde junio del pasado año.

Zambrana dijo que la ayuda que les brinda el GAMO a través de la oficial Mayor de Desarrollo Humano, Rosario Cortez es prácticamente la última debido a que con la Ley de Autonomías, el Hospital General "San Juan de Dios", dependerá de la Gobernación.

"Pero como ella (Rosario Cortez) se comprometió a dejarnos en buen estado la planta antigua de purificación de agua, estamos tranquilos", manifestó.

ANTECEDENTES

El viernes pasado, el jefe de la Unidad de Hemodiálisis del mencionado nosocomio, Carlos Cáceres Pereira, señaló que la atención a los pacientes renales podría parar entre una semana a un mes, debido al estado de los equipos.

Por ejemplo, una de las plantas purificadoras de agua estaba paralizada desde el año pasado y su arreglo tiene un costo de 42 mil bolivianos; mientras que la otra planta, que se adquirió el pasado año presentaba el reciente fin de semana una falla en uno de los motores y no trabajaba con toda su capacidad, por lo que se corría el riesgo de que en cualquier momento colapse ese equipo.

Al margen de ello, el mantenimiento de los equipos de hemodiálisis tiene un costo anual aproximado de 150 mil bolivianos.

Uno de los primeros equipos de hemodiálisis que llegó al Hospital General "San Juan de Dios" fue hace cinco años y los pacientes la bautizaron como "R-2", como el nombre del robot de las Guerras de las Galaxias. A la fecha el equipo funciona pero nunca se le hizo el respectivo mantenimiento.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Unidad de hemodiálisis del Hospital General no detendrá sus servicios

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 156 invitados en línea