Inicio
Sábado 14 de febrero de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 14 Feb 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 14 de febrero de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Única "Obra Maestra"


Oruro da la bienvenida a todos para vivir el mejor Carnaval del mundo
El gran día, esperado por muchos alrededor del mundo, ha llegado. Hoy, devotos de la Mamita Candila recorrerán casi cuatro kilómetros haciendo gala de su danza, garbo, simpatía, entusiasmo y sobre todo fe, al ritmo de las fabulosas melodías del folklore boliviano, para llegar al Santuario y postrarse a los pies de la sagrada imagen, cumpliendo de esta manera la Peregrinación del Sábado de Carnaval, que es principio y fin de esta "Obra Maestra" que es única.

Si bien la cultura y tradición es importante en el desarrollo del Carnaval de Oruro, el verdadero sentido de este día es la peregrinación en devoción a la Virgen Candelaria del Socavón, por los favores y las bendiciones que cumplió a miles de devotos.

El Carnaval de Oruro, es el único en el mundo que tiene un trasfondo religioso y se encuentra enraizado en la fe de su pueblo, motivo por el que el sábado no se baila por diversión, se baila para cumplir votos en devoción a la Virgen del Socavón.

Son miles de devotos que llegan desde diferentes rincones de Bolivia, además de algunos países del mundo, que demuestran su amor a Nuestra Señora del Socavón, peregrinando por cerca de cuatro kilómetros, vestidos con disfraces lujosos y al ritmo de danzas tradicionales, que en su mayoría tienen origen en la Capital del Folklore de Bolivia.

Algunos que no saben el trasfondo de las tradiciones orureñas, no entienden cómo una imagen de diablo pueda bailar por las calles de la ciudad, para luego ingresar y venerar a una imagen santa.

La representación de la lucha del bien contra el mal, y la imposición de las fuerzas celestiales ante los deseos impíos que llegan del inframundo, es muestra suficiente que en el Carnaval de Oruro se encierra una riqueza enorme, no únicamente cultural, también devocional.

Si bien en el resto del mundo se da rienda suelta a una fiesta donde el objetivo principal es divertirse, en Oruro se enseña a compartir con mesura, puesto que este día está dedicado a Nuestra Señora del Socavón.

OBRA MAESTRA

Todo este proceso, además del trabajo de artesanos que crean los disfraces, los músicos, investigadores y ante todo el pueblo devoto, que desarrolla una serie de ceremoniales, hicieron que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el 2001, reconozca al Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El título de "Obra Maestra" diferencia a esta fiesta de otras en el contexto mundial que sólo tienen el reconocimiento como patrimonios.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Única "Obra Maestra"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 7 invitados en línea