Inicio
Jueves 23 de junio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Jun 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 23 de junio de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Con acciones de conservación

Unesco recomienda la preservación de Tiahuanacu y el Cerro Rico de Potosí


Ministra de Culturas Elizabeth Salguero (izquierda), junto a la directora de la Unesco, Irina Bokova, en la 35 reunión del Comité de Patrimonio Mundial.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a través del Comité de Patrimonio Mundial, planteó al Estado boliviano emprender acciones de preservación de Tiahuanacu y del Cerro Rico de Potosí, según informó la Ministra de Culturas, Elizabeth Salguero.

La autoridad gubernamental que se encuentra en la trigésima quinta (35) reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, a través de un comunicado dio a conocer dichas recomendaciones que fueron expuestas en la sesión, para que a nivel del Gobierno se asuman acciones para mantener y conservar el patrimonio boliviano.

En las recomendaciones referidas a Tiahuanacu se insta la aprobación de un decreto supremo para una institucionalidad acorde a la actual estructura del órgano ejecutivo, además de garantizar recursos humanos y financieros para realizar un estudio arqueológico de la zona.

Asimismo los componentes del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco en la reunión internacional para precisar disposiciones reglamentarias necesarias para el plan de conservación de Tiahuanacu, refirió crear e instalar un sistema de drenaje integrado y establecer el plan de gestión del sitio.

Respecto al Cerro Rico de Potosí, el Comité de Patrimonio Mundial planteó tomar medidas de urgencia identificadas por la misión de expertos que visitaron Potosí el mes pasado, con la finalidad de proteger las vidas humanas y mejorar las condiciones de trabajo para evitar accidentes.

Además con el objetivo de mantener la estabilidad estructural de la cima y modificar el Decreto Supremo 27787 que dispone la prohibición de realizar cualquier tipo de prospección, extracción y cualquier otra intervención en el Cerro, la Unesco solicita finalizar el estudio geotécnico.

Los miembros del Comité de Patrimonio Mundial, también solicitaron un estudio topográfico y la organización de una reunión técnica de expertos al inicio de 2012 para evaluar los estudios requeridos y un informe actualizado sobre el estado de conservación del Cerro para ser examinado por el Comité de Patrimonio Mundial en su trigésima sexta (36) sesión a realizarse el 2012, para considerar, en la ausencia de un progreso sustancial, la posibilidad de inscribir el bien en la lista de patrimonio mundial en riesgo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Unesco recomienda la preservación de Tiahuanacu y el Cerro Rico de Potosí

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 10
Hazte fan de La Patria
      Hay 73 invitados en línea