Inicio
Jueves 7 de diciembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 7 de diciembre de 2017
La Paz, 6 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Unesco declara a la Alasita de Bolivia patrimonio cultural de la humanidad


El Ekeko es el actor principal de las Alasitas
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), incluyó a la feria de la Alasita en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La decisión fue asumida en la Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se realiza en Jeju, Corea del Sur, y donde -según la página de la Unesco- se inscribió hoy (ayer) un total de nueve elementos nuevos, entre ellos la Alasita de Bolivia.

"Nuestra única y hermosa tradición de Alasita ¡ya es patrimonio cultural de la humanidad!", celebró el alcalde de La Paz, Luis Revilla, mediante su cuenta oficial en Twitter.

La Unesco recordó que en esa Lista sólo se incluye a las formas de expresión que dan testimonio de la diversidad del patrimonio inmaterial y contribuyen a concienciar sobre su importancia.

La feria de la Alasita se celebra en la ciudad de La Paz cada 24 de enero y es una expresión cultural muy singular, donde se adquiere figuras en miniatura de la buena suerte, vinculada al culto del dios de la abundancia, Ekeko.

La Alasita se realiza en medio de ritualistas andinos e incluso bendiciones de sacerdotes católicos. Las personas que depositan su fe en esta actividad esperan convertir sus deseos en realidad.

"Este elemento del patrimonio cultural fomenta la cohesión social, se transmite de generación en generación y estrecha las relaciones familiares. Además, la importancia que esta práctica tradicional concede a las donaciones y los pagos de deudas -por simbólicos que sean- contribuye a apaciguar las tensiones entre las personas, e incluso entre las clases sociales", destacó la Unesco en su sitio web.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Unesco declara a la Alasita de Bolivia patrimonio cultural de la humanidad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 209 invitados en línea