Inicio
Viernes 10 de noviembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 10 Nov 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 10 de noviembre de 2017, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:

Una y 1.000 historias marcadas por la minería

•  Por: Jorge Luis Lazzo Valera


En estos predios debe erigirse la fundición de zinc
La legendaria historia de la minería que se registra semana tras semana, ha permitido que el suplemento Perspectiva Minera que se publica y circula cada viernes junto al Subdecano de la Prensa Boliviana, LA PATRIA de Oruro, llegue al número 1.000.

El esfuerzo, dedicación, empeño y decisión hace que esta publicación se constituya en la única especializada, más todavía si Oruro es un departamento potencialmente minero y comparte ese privilegio con Potosí, La Paz y parte de Cochabamba, a los que últimamente se suma Santa Cruz.

La importancia de contar con una publicación especializada en el periodismo minero - metalúrgico muestra el gran valor de esta actividad, puesto que Oruro y Bolivia seguirán apostando por la minería, cuyo desarrollo productivo servirá para contribuir al sostenimiento de la economía nacional -como lo hace desde antes de la colonial- generar nuevas inversiones, más fuentes de empleo y traer divisas al país.

Son cuatro páginas donde se comprime la información de cada semana, sin fallar una sola, puesto que la minería, la metalurgia y la siderurgia, son temas de especial interés en función de la producción, exportación, cotización de los minerales y la prospección y proyección de la minería, aunque esta última fase no se da de manera frecuente por la falta de una política minero-metalúrgica nacional.

Perspectiva Minera nació en 1995 y desde entonces, sin interrupción alguna, ha registrado los hechos más salientes de la historia económica, social, productiva y política de la minería y metalurgia en Bolivia. Publicó testimonios de experiencias personales, comentarios especializados de expertos, vivencias de los hombres del subsuelo y de los metalurgistas, así como lo acontecido en los procesos de la privatización, la nacionalización y, la aplicación de nuevos sistemas de administración en el sector minero y metalúrgico.

A esas noticias se sumaron otras como la aprobación de una ley para la construcción de una fundición de zinc para diversificar la minería, en Oruro que, pese a ser declarada de prioridad nacional no avanza y, otras de importancia como el cambio de las administraciones y renovación de la conducción del aparato minero estatal, que fue sólo un cambio y no aplicó ninguna renovación, como tantas veces se anunció.

Este proceso de manejo especializado de la información minera, por decirlo en genérico, con crónicas, comentarios, análisis, reportajes, enfoques y hasta anécdotas, historias que construyen la gran historia minera y memoria histórica de la minería en el país, que además incluye relatos de momentos de frustración, tristeza, amargura y de la alegría contenida por los muchos anuncios oficiales sobre la puesta en marcha de una nueva política minera en Bolivia, anuncio que no fue efectivo y que todavía aguardan nuestros fieles y permanentes lectores para reavivar la esperanza de lograr un despegue de la minería y metalurgia del país, a partir de su diversificación y la puesta en marcha de nuevos proyectos, resultado de las tareas de prospección, exploración y explotación de nuevos yacimientos con inversiones iguales o superiores de las que asigna el Estado Plurinacional para el sector petrolero y gasífero nacional.

En resumen 1.000 ediciones cumplidas durante algo más de dos décadas, constituye un registro importante para la historia del periodismo nacional, regional y local, tomando en cuenta que la información regional, nacional e internacional tuvo acogida en todas y cada una de las páginas de Perspectiva Minera que ahora enrumba su accionar con miras a llegar a editar el suplemento Nº 2.000.



(*) Periodista

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Una y 1.000 historias marcadas por la minería

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Perspectiva Minera - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 301 invitados en línea