Inicio
Jueves 7 de junio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Jun 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 7 de junio de 2018, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Una verdad inobjetable

•  Guillermo Moscoso Bermúdez

Pasan los días y el informe del Ministerio de Gobierno y Comando de la Policía Nacional sobre la muerte de Jonathan Quispe se mantiene en la incertidumbre, por lo que la población boliviana no cree que el autor del disparo haya decidido hacerlo por cuenta propia a lo que se agrega el hecho de que él dice a través de su abogado no haber cometido ningún hecho que cueste la vida a su prójimo.

Lo que preocupa ahora es el hecho de que se estaría actuando de modo soberbio y violento, no solo contra estudiantes, sino también, con cualquier otro movimiento social que pide atención a sus justas demandas.

Para muchos de estos estamentos que forman parte del diario acontecer, ven como una verdad inobjetable la manera cómo se reprimen a las manifestaciones, porque se está dando cumplimiento a las resoluciones de Alternativa Bolivariana para América (ALBA), cuando dice lograr la fidelidad de los altos mandos policiales en base al potenciamiento bélico de sus cuadros y ser utilizados como instrumento psicológico para contener y castigar cualquier síntoma de sublevación, imponiendo el miedo como para paradigma normativo que acalle la voz de "la masa irracional", textual.

Ahora bien, es necesario recordar que la UPEA no es la única que tiene problemas económicos por resolver. Por esa misma contingencia pasan las demás universidades públicas por cuanto los techos presupuestarios asignados por intermedio del Tesoro General de la Nación son insuficientes para cumplir con un adecuado desenvolvimiento de sus actividades, corriéndose el riesgo de tener que cerrar las puertas de estas casas de estudio superior debido a que sus requerimientos no son atendidos.

Dentro de ese panorama desolador se halla la Universidad Técnica de Oruro al tener ya un apreciable déficit en la actualidad que sobrepasa los 50 millones de bolivianos, situación dramática próxima a ampliarse debido a desembolsos irracionales dispuestos por el gobierno de don Evo Morales Ayma (pago del incremento salarial y doble aguinaldo), con lo cual, al fines del presente año, el déficit se elevará a 79 millones de bolivianos al tener bajos ingresos que no equilibraran con los gastos.

Por tanto, debido a esa incongruencia, algo más de 20 mil estudiantes universitarios ya no podrán continuar con sus estudios, lo que significará tener en las calles y plazas a un mayor número de gente desocupada.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Una verdad inobjetable

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 294 invitados en línea