Inicio
Sábado 23 de noviembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 23 de noviembre de 2013
LA PATRIA, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:
Sexo

Una relación responsable

•  Por: Soledad Antezana – Licenciada en Enfermería – Salud del Adolescente -exclusivo para Tu espacio

En la vida de las personas la educación para la sexualidad es muy importante, en la adolescencia ayuda a conducirse en forma responsable, además de cuidar la autoestima que motiva a seguir adelante. Cuando se actúa sin responsabilidad hay problemas y ruptura en el proyecto de vida, la adolescente mujer cuando acepta la relación sexual y queda embarazada lleva la peor parte especialmente cuando hay abandono de la pareja.

Es preocupante el alto índice de embarazos adolescentes, necesario es educarse sexualmente si se quiere tener mejores posibilidades en la vida, mejorar el comportamiento, la actitud y todo hecho hacerlo con responsabilidad ayudará a seguir adelante; la información que se busque debe ser veraz y confidencial, lo cual ayudará en la toma de decisiones oportunas.

En una relación ocasional o con una pareja permanente el uso de métodos de planificación familiar evitarán las complicaciones como un embarazo no deseado de ese modo se cuidará la salud de ambos, la buena comunicación de la pareja permitirá continuar en su proyecto de vida. La responsabilidad masculina sobresale al cuidar su salud como la salud de la pareja, teniendo una relación segura, efectiva y placentera usando un método de planificación familiar.

Uno de los mayores problemas son los embarazos adolescentes que en más de las veces son embarazos de alto riesgo y la mortalidad materna va en aumento. La parte afectiva y psicológica de cierta manera destruye la autoestima de la adolescente que muchas veces enfrenta sola sus problemas, sin apoyo de la pareja o de la familia.

Dentro esta situación uno de los mayores problemas es el recién nacido, no se llega a solventar para una buena atención del bebé.

Estas son las razones para conseguir una buena información y educarnos en forma oportuna, no causar daños irreparables, más al contrario la educación para la sexualidad oportuna permitirá asumir responsablemente considerando siempre que el nuevo ser que venga a este mundo, nazca con dignidad y con el derecho de tener familia, un techo, alimentación y educación así lograr que sea un ciudadano digno, sano y feliz.

Contacto: 70410548

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Una relación responsable

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 10 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 232 invitados en línea