Inicio
Jueves 21 de enero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 21 Ene 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 21 de enero de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Tragedia y dolor en la carretera

Una quincena de personas fallecen tras choque de ómnibus contra camión


Efectivos de la Policía rescatan a las víctimas del fatal accidente ocurrido en Ayo Ayo
Una quincena de personas fallecieron en la carretera Oruro-La Paz y otras 31 resultaron heridas, después que el ómnibus de servicio internacional de pasajeros, "Pullman Bus", chocó violentamente contra un camión cargado de troncos de madera que estaba estacionado en plena vía.

El siniestro ocurrió aproximadamente a las 22.00 (hora boliviana) del martes 19 de enero, en la población paceña de Ayo Ayo, distante a 81 kilómetros al Sur de la ciudad de La Paz.

El protagonista del incidente fue el conductor del ómnibus, identificado como Ariel Silva Mena (chileno) de 46 años, quien transportaba a 45 pasajeros, de acuerdo al reporte policial.

El bus de la empresa de transporte internacional "Pullman Bus" combinado, con placa de control XG12-65, marca Scania, iba desde la ciudad chilena de Arica hasta la sede de gobierno de Bolivia. Sin embargo, a menos de 100 kilómetros de llegar a su destino, por inmediaciones de la población de Ayo Ayo chocó contra un camión que se encontraba estacionado en plena vía con carga de troncos de madera.

El vehículo pesado de marca Volvo, con placa de control 1267-ETH era conducido por Gregorio Ayala, que al momento del impacto no tenía licencia de conducir.

Según la versión de Ayala, se quedó parado en medio de la carretera aproximadamente a las 10.00 horas y, no pudo reparar su vehículo durante todo el día. Argumentó que su ayudante puso el triángulo de señalización, ramas y piedras en el camino para prevenir cualquier tipo de eventualidad.

Sin embargo, esa situación no fue percibida por el conductor del bus, quien se entregó a la muerte, cuando su motorizado chocó fuertemente contra el camión. Este hecho provocó que los troncos salgan disparados contra los asientos de los pasajeros, lo que originó que varios de ellos pierdan la vida.

El bus quedó destrozado y su conductor murió instantáneamente.

Fuentes policiales señalaron que de las 15 personas fallecidas sólo cinco fueron identificadas, mientras que los heridos fueron evacuados a distintos centros de salud de la ciudad de El Alto.

Algunos pasajeros indicaron que el bus tuvo desperfectos mecánicos en un par de oportunidades, una de ellas fue en la población fronteriza de Tambo Quemado perteneciente al departamento de Oruro. Además que tenía tres horas de retraso, por lo que el conductor emprendió veloz carrera para llegar a La Paz, pero nunca llegó a su destino por el fatal accidente que ocurrió en la carretera.

"Le pedimos que fuera más despacio, ya que lo único que queríamos, era llegar sanos y salvos a nuestro destino", dijo una de las pasajeras.

Las autoridades del Organismo Operativo de Tránsito pasaron el caso al Ministerio Público y el conductor del camión será imputado por el delito de homicidio culposo en carretera.

FALLECIDOS

Ariel Silva Mena de 46 años, conductor del ómnibus de nacionalidad chilena; Silvia Laura Marca (18), Donasiano Marca Condori (45); Carlos Kobacevik Alfaro (79) de nacionalidad chilena; Rosa Romero de Kobacevik (75) de nacionalidad chilena.

Según Radio Bío-Bío de Chile, la nómina de fallecidos se complementa con: Adolfo Rivera Vergara (26), Rosa Trujillo Braqueta, Angela Pizarro Alfaro, Daniel Villanueva Márquez, María Labraña Ramírez, Doralisa Rodríguez López, Otilia Benítez Véliz, Ivonne López Fuentes, Sandra Sanz Bravo y Quessel Vesmalinovic Barrosa.

HERIDOS

Los heridos evacuados hasta el Hospital Corazón de Jesús son: Claudia Ninoska Cuenca Mendoza (30), Cecilia Sandoval Jiménez (16), María Paz Toro Leal (21), Lucas Quintana Bustos (14), Guadalupe Monroy Cuellar (48).

Joaquín Rojas Monroy (10), Patricio Hernández Valenzuela (24).

Roxana Buitano Paredes (52), Cecilia López Blanco (50), Alejandra Sandoval Jiménez (24), Yolanda Sandoval Jiménez (21), Daysi Choque Salcedo (8), Jerson Choque Salcedo (2), Marina Salcedo Medina (33), André Aliaga Budano (21), Joseph Panoso (18), Ivo Alejandro Silva Briceño (21), Raúl Valdivieso (32).

Lizeth Quiroga Avalos (29), Marisol López Calcina (30), Danitza Vesmalinovic (40), Gianina Jaramillo, Christian Fuentes Pardo (22), Eduardo Arce (24), Felipe Muñoz Alcatruz (21).

Las personas trasladadas a la Clínica del Sur fueron: Oscar Arzabe y Dennis Nistahuz.

Los heridos llevados a la Clínica Santísima Trinidad de El Alto son: Osvaldo Rivera Vega, Francisco Romero, Shoiko Yamada y Ryotaro Yamada.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Una quincena de personas fallecen tras choque de ómnibus contra camión

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Hazte fan de La Patria
      Hay 136 invitados en línea