Inicio
Viernes 1 de julio de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 1 de julio de 2016
La Paz, 30 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Jefe de misión de EE.UU. en Bolivia

Una "prensa libre" es clave para la "salud de la democracia"


El jefe de misión de la embajada de EEUU en Bolivia, Peter Brennan /i2.wp.com
El jefe de misión de la embajada de EEUU en Bolivia, Peter Brennan, dijo este jueves que una "prensa libre" es un aspecto clave para mantener "la salud de la democracia".

"Una prensa libre e independiente también es de importancia para la salud de una democracia. Como Thomas Jefferson dijo ´si me tocara decidir entre tener un gobierno sin periódicos o periódicos sin gobierno, no dudaría, ni un instante, en preferir lo último´", dijo Brennan, al celebrar el 240 aniversario de la independencia de EE.UU.

Sin referirse a recientes eventos sucedidos en el país, Brennan agregó: "donde las personas no se sienten libres de hablar lo que piensan y de publicar lo que quieren, sin temor a represalias del Gobierno, la democracia no está completa".

Añadió que ello "se aplica también a las nuevas formas de comunicación y a las redes sociales".

Respecto de otras libertades democráticas, Brennan, que es encargado de negocios de ese país (la relación bilateral no se da a nivel de embajadores), mencionó "el poder y la libertad del individuo, y también los pesos y contrapesos constitucionales", que identificó como "pilares" de su sistema democrático. "Esos pesos y contrapesos garantizan un equilibrio, son universales para las democracias saludables y hoy están consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Carta Democrática Interamericana y muchas otras normas internacionales".

El Presidente Evo Morales, al parecer, se sintió aludido y le respondió a Brennan mediante su cuenta de Twitter: "Encargado de Negocios de los EE.UU., dijo que la libertad es la base de la democracia (…). Cuando los gobiernos no son serviles al gobierno de los EE.UU. valen los golpes de estado, dictaduras militares, golpes suaves y congresales".

Luego Morales emitió tres mensajes más sobre el discurso del encargado de negocios: "La libertad capitalista es desigualdad, donde solo gobiernan empresarios y banqueros y no gobiernos electos", "la libertad capitalista es la venta libre de armas, el mercado de la muerte. Todo vale en ese mercado menos la vida" y "la libertad capitalista son bases militares, para invadir y controlar los recursos naturales de los pueblos del mundo".

El diplomático hizo también una jocosa referencia a la política interna de EE.UU., que tendrá en noviembre próximo elecciones presidenciales entre los contendientes Hillary Clinton (demócrata) y Donald Trump (republicano).

Sobre los comicios dijo: "aunque no puedo garantizar nada, hay tres cosas que puedo asegurarles: el pueblo americano no es tonto; las elecciones generales en EEUU no son lo mismo que las elecciones primarias; y como dijo un comentarista: ´una nueva encuesta afirma que el 25% de los votantes sigue indeciso. Al parecer, están indecisos de si se van a vivir a Canadá o a México´".

Brennan hizo también un repaso de los programas que su país desarrolla en Bolivia, como el sistema de información académica gratuita EducationUSA, y de algunos proyectos que ha desarrollado, como la visita de 12 destacados empresarios bolivianos a la conferencia de inversiones SelectUSA.

También mencionó que un total de 30 empresarios bolivianos asistirán a las tres primeras ferias comerciales del año en EE.UU. y que en el evento Discover Global Markets, empresario bolivianos y diplomáticos de EE.UU. se reunieron con más de 20 empresas de su país interesadas en buscar representantes para sus productos en Bolivia.

Dijo finalmente que está trabajando para traer la primera delegación comercial de Estados Unidos a Bolivia en muchos años.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Una "prensa libre" es clave para la "salud de la democracia"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 139 invitados en línea