Inicio
Miércoles 23 de marzo de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 23 de marzo de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según investigación de estudiantes

Una persona gasta cerca de 120 litros de agua por día en el mundo


El agua potable en Oruro podría desaparecer en 22 años si no se hace un uso racional del agua /Archivo
Según un estudio realizado por estudiantes del colegio "Pantaleón Dalence", una persona en el mundo gasta alrededor de 120 litros de agua en las distintas actividades cotidianas que realiza, añadieron que se deben tomar políticas de prevención para reducir esta cifra alarmante.

Esther Castro, alumna del sexto de secundaria del Colegio "Dalence", señaló que junto a sus compañeras de grupo tuvieron la inquietud de saber cuánto de agua necesita una persona en su diario vivir, en ese sentido realizaron una investigación, colectando datos de internet, sobre este aspecto en distintos países.

Mencionó que si bien el agua representa el 70% de la constitución de la tierra, la mayor parte está ubicada en los océanos y no es bebible, por su alto contenido salino, de esta cantidad el agua dulce solo constituye el 2,5%, del cual la humanidad solo consume el 1% porque la mayor parte se encuentra en los casquetes de hielo y en zonas polares.

"Hicimos algunas investigaciones y pudimos establecer que una persona consume 120 litros diarios de agua los cuales se distribuyen en: bebida y alimentación 4%, utilización de inodoros 36%, higiene personal 31%, lavado de ropa14%, en jardines 8% y en el lavado de servicios y utensilios 7%", explicó la estudiante Castro.

A su vez, mencionó que gran parte del gasto de agua potable se va a la producción agrícola con un 69%, para el uso industrial se usa un 23% y solo para el uso doméstico se tiene un 8%.

Otra de las expositoras, Alejandra Peñaloza, indicó que algunas actividades que realiza el hombre, como lavar los utensilios con el grifo abierto y sin una retención, lavar el auto solo con una manguera o ducharse por un tiempo prolongado, provoca un mayor incremento en estos datos estadísticos, por lo cual las personas deben tomar las medidas de prevención para cuidar el agua potable, ya que según datos proporcionados por el Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA) Oruro, en la ciudad la provisión del líquido elemento está garantizada para los próximos 22 años, por lo que se deben buscar nuevas fuentes.

"Debemos tomar conciencia de que este es un problema que nos afecta a todos, según algunos documentos, el 2070 la humanidad ya no contaría con este recurso por lo cual se debe reflexionar y tomar medidas urgentes", comentó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Una persona gasta cerca de 120 litros de agua por día en el mundo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 164 invitados en línea