Inicio
Miércoles 22 de octube de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Oct 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 22 de octube de 2014
La Paz, 21 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Una niña enferma falleció tras ser violada en centro médico


El Defensor del Pueblo, Rolando Villena
Una niña de cinco años que se encontraba enferma, fue violada en un centro médico supuestamente por un enfermero, falleció cuando era traslada a un hospital en un pueblo de la región central de Cochabamba, denunció la Defensoría del Pueblo.

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, expresó "su indignación y alarma" tras conocer de la violación y la muerte el sábado de una niña del pueblo de Capinota, quien fue ingresada en un centro médico para ser atendida, pero allí sufrió "el ultraje". "Estamos más que consternados por este hecho que sigue mostrando los efectos de una sociedad que parece haber perdido definitivamente la humanidad y donde se dan todos los días casos trágicos hasta el salvajismo y donde las víctimas en su mayoría son mujeres y niñas", dijo Villena en un comunicado.

La niña fue llevada por su familia al centro médico porque tenía 39,5 grados centígrados de fiebre.

Allí, quedó durante un rato al cuidado del enfermero, que después fue acusado de la violación y encarcelado en un penal de Cochabamba, según la Defensoría. Villena lamentó que casos como éstos "ni siquiera merecen la atención y la alarma pública porque se han naturalizado o quizá porque se trata de una niña campesina".

El Defensor enfatizó su preocupación porque este caso se suma al reciente asesinato de una mujer que ocurrió en medio de la calle y ante una veintena de testigos que no hicieron nada por evitar el crimen.

En los últimos días se registraron, además, dos intentos de feminicidio, uno de ellos protagonizado por un militar que disparó contra su mujer y otro contra una prostituta.

Y todo ello, según Villena, pocos días después de haberse promulgado un decreto que reglamenta una ley aprobada en 2013 para proteger a las mujeres víctimas de violencia machista.

El decreto permite al Estado financiar casas de acogida para mujeres maltratadas, así como las operaciones de la unidad policial creada para frenar esta lacra.

La ley castiga con 30 años de prisión sin derecho a indulto los feminicidios o asesinatos de mujeres por su condición de féminas.

"Parece que nos estamos conformando con sancionar con 30 años de cárcel a los feminicidas, con dictar más normas y seguir contando a las víctimas, y no estamos viendo la gravedad y urgencia de trabajar en acciones de protección y vigilancia, especialmente de niñas y adolescentes", afirmó el Defensor del Pueblo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Una niña enferma falleció tras ser violada en centro médico

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 290 invitados en línea