Inicio
Domingo 11 de octube de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Oct 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 11 de octube de 2015, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:

Una necesidad reclamada

•  Por: Arturo Marchant Alfaro


Sin duda el turismo es un fenómeno social, económico, altamente integrador y ha llegado a constituirse en uno de los factores más predominantes del crecimiento y desarrollo de muchos países los cuales obtienen ingresos millonarios para las economías de sus estados por este concepto. Cuba, México, España, EE. UU. Barbados, Perú, etc. Bolivia es un microcosmos en el cual se puede encontrar elementos que no manifiesta ningún otro país, somos depositarios de sitios naturales de gran belleza, testimonios arquitectónicos de exquisita hermosura, asentamientos vivos, culturas ancestrales, manifestaciones folklóricas reconocidas universalmente, etc.

Sin embargo todo proceso productivo es mucho más efectivo a través de la adecuada prestación de servicios y requiere de la dinámica que exige el vertiginoso y acelerado accionar de las empresas que manejan este rubro, la actualización, a la par de la capacitación son factores que involucran a recursos humanos en los cuales esta la misión de constituirse en verdaderos profesionales del turismo. Es sorprendente comprobar que de las 9 universidades del sistema público en el país 8 de ellas cuentan con la carrera de turismo a nivel licenciatura, las cuales por lógica razón han contribuido a ofertar, exponer y vender los recursos turísticos del país en general, pero esencialmente de sus regiones con profesionales que tienen la tarea de elaborar, planes, programas, proyectos de turismo con total potestad y de acuerdo un conocimiento científico sobre este tema.

Por citar un ejemplo y considerar una realidad comparativa podemos indicar que a fines de 1982, al recuperar su autonomía, la Universidad Mayor de San Andrés, y al re instalarse el co gobierno, se procede a la revisión del Plan de Estudios y en agosto de 1986, se otorga la mención de Técnico Superior en Turismo, en marzo del año 1997 docentes estudiantes y delegados, aprueban el Plan de Estudios de la Licenciatura en Turismo con cinco años de estudio. Considerando sólo este factor podemos llegar a la conclusión de que tenemos un retraso y desventaja de casi dos décadas en la preparación de licenciados y licenciadas en la carrera de Turismo.

Por ejemplo, para la ejecución de una obra de ingeniería fundamentalmente se requiere de profesionales entendidos en el rubro, quienes se encargan de la elaboración del proyecto en cuestión, del cálculo estructural de la obra, y de todo lo concerniente a su construcción para que la operación cuente con una estructura sólida y confiable, de la misma manera el manejo y conducción del turismo requiere de la contribución de especialistas en el tema.

Oruro cuenta con aproximadamente el 21% de la totalidad del patrimonio turístico registrado a nivel nacional, sin embargo este favorable índice porcentual, no tiene relación con la permanencia, consumo de bienes y servicios, ocupación hotelera y gastronómica que son complementos directos y tienen efecto transversal con la práctica adecuada del turismo. Esta situación nos plantea un problema que se traduce en una necesidad reclamada que es la Creación de la carrera de Turismo a nivel licenciatura en la Universidad Técnica de Oruro, demanda que debe tomarse como exigencia y sugerencia respetuosa a quienes tienen la misión de decidir en base a argumentos sólidos este anhelo que permitiría la formación de un ejército de operadores con el consiguiente efecto de la creación de empresas de turismo las cuales estarán en la capacidad de ofertar con conocimiento de causa el patrimonio natural, cultural, étnico, folklórico, arquitectónico, espiritual y serán los encargados de recorrer la cortina que en la actualidad no nos permite visualizar el magnífico espacio que la naturaleza pone a disposición.

El tiempo promedio de profesionalización en el pensum de las universidades exige una capacitación de 5 años de estudio, y es hora de priorizar y articular una serie de mecanismos que impulsen en el corto plazo la elaboración de un plan que permita a las autoridades de nuestra Casa de Estudios Superiores iniciar los trámites para la consideración de este pedido.

De acuerdo a algunas investigaciones efectuadas en la gestión del Dr. Guillermo Rosso Mendieta, Rector de la Universidad en ese período, se pudo conocer aunque sin comprobar documentación, que la carrera de Turismo se llegó a crear junto con la carrera de Antropología y que, con el pasar de los años, ésta prácticamente desapareció hasta nuestros días. Si hipotéticamente esta afirmación tuviera ya un antecedente de creación anterior, es fundamental efectuar una revisión de documentación que podría agilizar el tratamiento de este tema.

La Gobernación y el Municipio de acuerdo a Ley, son las encargadas directas de, promocionar, difundir, transmitir y básicamente ofertar el producto turístico de sus regiones, esta tarea se torna difícil por la ausencia de profesionales que desde las instituciones elaboren políticas serias de un proceso de flujo, recepción y permanencia de turistas nacionales y extranjeros en Oruro, que con afiches y buenas intenciones no se podrán alcanzar metas y objetivos de verdadero impacto. El patrimonio traducido en, Sitios Naturales, Arquitectura, Etnografía y Folklore, Eventos Programados, Realizaciones Científicas representa un producto de altísima calidad tomando en cuenta los magníficos escenarios de nuestro espacio turístico.

En el Estatuto Departamental Autonómico del Departamento de Oruro, y en lo que respecta a las tareas propuestas para el turismo en los artículo 69 y 70 respectivamente, se advierten demasiadas ambigüedades ya que las acciones planteadas son de carácter muy general y en cuyo texto se menciona la elaboración de políticas, implementación de planes y programas, protección y conservación del patrimonio, etc. frases muy interesantes y seductoras pero nada prácticas en el terreno de una competencia desigual con un esquema empresarial muy consistente que monopoliza, acapara y explota el patrimonio turístico y cultural de Oruro. Tesoro descuidado, tesoro robado….

Es importante destacar la labor que cumplen las empresas dedicadas al rubro turístico en nuestra ciudad entre las que podemos nombrar a Viajeros del Tiempo, Bambú Travel, Charlie Tours, etc. más aún tomando en cuenta las limitaciones, producto de la ausencia de empresas del mismo rubro que impide además la formación de una Asociación de Agencias y Operadoras de Turismo en nuestra ciudad que pueda defender y ante todo representar los intereses de nuestra jurisdicción.

Muchos de los atractivos turísticos que se encuentran en la jurisdicción territorial de nuestro departamento, están beneficiando directamente a diferentes empresas de otras ciudades, quienes se encuentran operando especialmente en la zona del Parque Nacional Sajama, Curahuara de Carangas, Minas, Salar de Coipasa, Chipaya, Thunupa y en la propia ciudad de Oruro, este comportamiento tan poco equitativo en término de participación y beneficio directo de nuestros recursos y gran parte de nuestro patrimonio, se debe a la falta de un conjunto de hombres y mujeres quienes en el futuro inmediato se constituyan en un cuerpo académico y colegiado que tome la dirección y control de lo que por derecho corresponde al departamento de Oruro en materia de turismo.

El departamento como tal, cuenta con muchas menciones y reconocimientos legalmente muy bien ganados, nuestro Carnaval es Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, nuestra ciudad la Capital del Folklore Boliviano, nuestra gente, la más cálida y receptiva. Es hora de pensar en la formación de recursos humanos que vislumbren un mejor futuro para el fomento y despegue de la actividad turística en nuestro departamento ya que con la situación actual nos encontramos en seria desventaja ante otros departamentos.

La ausencia de la Carrera de Turismo debemos considerarla como una de las debilidades más sentidas de nuestro sistema universitario, esto lleva a una carencia total e indefensión para iniciar una verdadera revolución en el campo del turismo. Cada año, somos anfitriones de miles de visitantes nacionales y extranjeros con la realización del Carnaval de Oruro, la mayoría de los paquetes son programados por operadoras mayoristas e incluyen servicio de guías, personal con completo desconocimiento de nuestra ciudad, historia, folklore, etc. peor aún las otras opciones y atractivos urbanos que se pueden ofrecer. Los ingresos por concepto de operaciones de traslado, permanencia y consumo favorecen en su totalidad a las empresas de turismo de las otras ciudades, por lo tanto es pertinente proponer una jerarquización de recursos humanos que transformen esta realidad con la misión de generar políticas coherentes de desarrollo sostenible y sustentable de los recursos turísticos del departamento y con una visión de transformar nuestro espacio turístico y convertirlo en un destino de preferencia a través de la prestación de servicios con profesionalismo, competitividad y excelencia.


El imponente Sajama se yergue orgulloso en la altipampa

Quillacas se encuentra en el fondo de un cráter de meteorito

Oruro ofrece a los turistas su Obra Maestra, el Carnaval

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Una necesidad reclamada

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 4 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 196 invitados en línea