Inicio
Viernes 10 de noviembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 10 Nov 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 10 de noviembre de 2017, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:
ENFOQUE

Una idea en perspectiva un apoyo en la práctica


Así surgió el suplemento minero del matutino LA PATRIA, con una idea del periodista Abelardo Murillo Filips y el decidido apoyo de Marcelo Miralles Bová, entonces director gerente del periódico orureño. Transcurría el año 1995, cuando entraba en operación el importante proyecto aurífero de la Joya, en Oruro a cargo de la empresa Minera Inti Raymi S.A. (IRSA).

En ese tiempo también se difundía dos veces por semana el programa radiofónico Bolivia Minera, proyección de grandeza, producido y realizado por Jorge Lazzo Quinteros. Dos colegas en una misión especial de apoyar y defender la minería local y proyectarla en el ámbito nacional. Una idea para unir esfuerzos y amalgamar ideas con un objetivo concreto: Defensa y promoción de la minería.

La idea redondeando algunos detalles pasó por la inquisidora mirada del director del periódico, que tras sugerencias especiales y tratándose de asumir una defensa intransigente de la minería departamental, LA PATRIA debería tener un suplemento minero.

Varias ideas, varios títulos, demoraron el bautizo de la separata, pero luego de algunas consideraciones se definió por Perspectiva Minera, una síntesis de los objetivos trazados para encarar el nuevo producto del Matutino LA PATRIA.

Un periodo especial con la dirección de Murillo Filips colocó al suplemento minero en un sitio de permanente expectación en los círculos próximos a la minería en general, la privada, incluyendo la mediana y la denominada pequeña, por otro lado, la estatal y la cooperativizada, además de constituirse en un referente de la minería nacional en función de proyectos y la permanente acción del reclamo periodístico por el cumplimiento de metas postergadas.

Una etapa de impulso activo al trabajo del suplemento, doble tarea de responsables del mismo, mayor cobertura en el ámbito minero y una transferencia obligada de responsabilidades ante el deceso de Abelardo Murillo, en una parte del camino recorrido. Unas pocas ediciones a cargo de un reportero del matutino (Juan Carlos Yapari) y una cordial invitación del Director para encargar la edición de Perspectiva Minera, cuando estaba al borde de sus 250 ediciones a quien suscribe ésta columna.

Desde entonces y con especial apego a los fines trazados en la creación del suplemento hemos dedicado esfuerzo, voluntad y experiencia para que esta separata siga siendo referente de Oruro como centro de la minería, reclamar por ese derecho, pero hacerlo con proyectos que permitan explotar nuestras riquezas mineras, que con seguridad se ubican en varias zonas de nuestro distrito.

Un agradecimiento especial al actual gerente general del periódico, Marcelo Miralles Iporre, y a la directora Ximena Miralles Iporre, cuyo decidido apoyo nos permite seguir en la brega y con la intención de sumar muchas más ediciones, insistiendo en la necesidad de "reactivar" nuestra minería.



Pdsta. Jorge Lazzo Quinteros

Editor de Perspectiva Minera

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Una idea en perspectiva un apoyo en la práctica

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Perspectiva Minera - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 99 invitados en línea