Inicio
Miércoles 23 de febrero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 23 Feb 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 23 de febrero de 2011
La Paz, 22, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Una encuesta muestra que La Paz no apoya la reelección de Morales

La Paz, ciudad que apoyó ampliamente la elección y reelección del presidente Evo Morales no ve con buenos ojos una tercera postulación del líder del MAS, según una encuesta de Fides.

"La Paz no ve a Evo como candidato para un tercer mandato", dice el resumen de la medición de opinión pública realizada por Servicios Estadísticos del Grupo Fides entre el 12 y 13 de febrero de este año en la ciudad de La Paz.

Al menos 8 de cada 10 habitantes de la sede de Gobierno no quieren que el Presidente Morales obtenga un tercer mandato en 2014, según la muestra.

El porcentaje de personas que consideran posible la elección de Morales para un nuevo mandato se reduce a 17,30%, según la encuesta.

El Gobierno del Presidente Morales ingresó a su frase más crítica el 26 de diciembre cuando el Vicepresidente Álvaro García Linera anunció la promulgación del decreto de elevación de precios de la gasolina y el diesel, medida que fue bautizada como "gasolinazo" por la ciudadanía. De inmediato, la inflación se aceleró y elevó los precios de los insumos de la canasta familiar a porcentajes que redujeron el poder adquisitivo de los salarios.

Aunque el decreto fue abrogado en menos de una semana, los precios de los productos de consumo mínimo no bajaron y derivaron en la escasez de muchos de ellos, que como el azúcar desaparecieron de los mercados.

La condena social creció aún más cuando en menos de semana se revelaron varios casos de autoridades y funcionarios del Gobierno que se beneficiaron con la venta subrepticia de azúcar de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

La encuesta se realizó en 10 zonas de La Paz y demostró que un 39,10% considera al ex alcalde de La Paz, Juan del Granado como candidato presidencial y un 20,30% prefiere a Samuel Doria Medina como postulante al Palacio de Gobierno.

En quinto lugar, tras de Evo Morales (17,30%) se encuentra la opción "nadie" con 5,80%. Siguen en la encuesta Luis Revilla 4,80%, Álvaro García Linera 4,50%, Víctor Hugo Cárdenas 2%, opción "Todos" 2%, Filemón Escobar 1%. No sabe, no responde 1%, según Fides.

El estudio entrevistó a 400 personas de 18 años para adelante en las zonas de Munaypata, Villa Victoria, Alto Llojeta, Gran Poder, San Pedro, Sopocachi, Miraflores del Sur, Achumani, La Florida y Villa el Carmen.

El estudio además indagó el nivel de confianza de los vecinos de La Paz en personajes políticos y hace una evaluación de la gestión del Gobierno.

La personalidad que más recuerda la gente en La Paz de manera agradable es Juan del Granado (33%), le sigue Luis Revilla (20,50%) y Evo Morales (15,30%), según Fides.

La personalidad recordada de manera más desagradable en La Paz es Evo Morales (26,30%), seguido de Álvaro García Linera (15,30%), Felipe Quispe (12,50%), Abel Mamani (8%), Víctor Hugo Cárdenas (7%) y Félix Patzi (6,50%).

En resumen, los paceños ven que Del Granado es la persona en la que mayor confianza se tiene (27,30%), mientras que en la que menos se confía en Álvaro García Linera (27,30%), quien además es considerada con la personalidad más mentirosa (26%), según la encuesta.

La confianza del Gobierno también consigue números rojos a nivel general, dice Fides, cuando menciona que un 84% no confía en las autoridades del Órgano Ejecutivo, un 73,40% considera que no hay política económica y un 73,70% que no hay política alimentaria.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Una encuesta muestra que La Paz no apoya la reelección de Morales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10

Hazte fan de La Patria
      Hay 226 invitados en línea