Inicio
Domingo 16 de septiembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Sep 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 16 de septiembre de 2012, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Una concepción pedagógica de la escuela "ayllu"

•  Por: Elmer Veizaga Rojas

En el presente trabajo, es bueno empezar mencionando a Warisata y su pedagogía comunitaria, basada en una escuela ayllu, porque no tenía que ver nada con la pedagogía oficial; de ese entonces, en las décadas de 1.930, un elemento fundamental era no tomar en cuenta la carga horaria de entrada ni salida de la unidad educativa mucho menos aspectos curriculares emanados desde el Ministerio.

Warisata era una escuela productiva, no como una experiencia escolar, sino una escuela basada en el trabajo producción estudio, referida al aula como a la actividad del taller, se buscaba forjar un nuevo tipo de hombre, de ciudadano sabedor y conocedor de lo que era su Ayllu, su marca su provincia y su patria para que nuevamente brillara como un resplandor en su mente la olvidada concepción del pasado y a la vez, ardiera en su sangre el anhelo del mañana buscando un nuevo porvenir.

Warisata practicaba todo esto, nada más ni nada menos para la creación de una pedagogía nacional, porque; pedagogía es transmisión de la herencia cultural de los pueblos para que sobrevivan a través de las edades, y era Warisata el pueblo donde la rica esencia de los Andes se revitaliza en sus innumerables formas, se admitía y se aplicaba la enseñanza de grandes maestros, como Decroly, Dalton, Montessorio, y Dewey y otros; se utilizaban las técnicas modernas, como el método de proyectos, los centros de interés las palabras normales etc.

Es bueno clarificar que Warisata era una escuela socialista, el medio en el actuaba era completamente feudal. Para que Warisata subsistiera, había necesidad de un desenvolvimiento social paralelo en Bolivia, esto es una revolución, que lucho diez años afrontando el ataque continuo e incesante del feudalismo como la burguesía.

(*) Licenciado

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Una concepción pedagógica de la escuela "ayllu"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 360 invitados en línea