Inicio
Jueves 13 de enero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Ene 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 13 de enero de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Una buena noticia

La Unión Europea anunció que financiará con casi 11 millones de euros, trabajos de remediación ambiental de la cuenca del lago Poopó. Este monto sumado a una contraparte nacional hace un total de 14.210.000 euros.

El dinero se destinará a la realización de estudios sobre la calidad del agua, el grado de contaminación, la forestación así como determinar cuáles son las necesidades básicas de las poblaciones ribereñas.

La cuenca del lago Poopó sufre de una crónica contaminación debido a la centenaria actividad minera agravada en los últimos años por el uso de elementos químicos dañinos para la salud humana como el mercurio y el ácido sulfúrico.

La explotación minera en Huanuni es uno de los principales focos de contaminación ya que las aguas ácidas del ingenio tienen como destino final la cuenca del Poopó.

Las autoridades originarias efectuaron numerosos reclamos, incluso lograron la aprobación de disposiciones legales declarando la emergencia ambiental en esa región pero hasta la fecha, no se había concretada nada.

La aridez de los suelos, junto a la contaminación de las aguas del lago Poopó constituyen una gran preocupación ya que varias de las especies de peces que habitaban en las otrora cristalinas aguas desaparecieron o redujeron su cantidad.

Es el caso de los populares pejerreyes que se constituían en uno de los principales alimentos de la población de Oruro, cuyo tamaño fue disminuyendo poco a poco hasta terminar casi desapareciendo.

Este efecto de la contaminación también terminó con la actividad de varias cooperativas pesqueras que operaban en este emblemático espejo de agua orureño.

Por eso, la noticia sobre el financiamiento para proceder a los trabajos de remediación ambiental en la cuenca del Poopó nos llena de alegría. Sólo resta esperar que el dinero sea bien invertido y que los resultados de los trabajos se vean pronto en beneficio de los habitantes de las riberas del Poopó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Una buena noticia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 2 invitados en línea