Inicio
Jueves 13 de febrero de 2020
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 13 de febrero de 2020
Por: Guillermo Moscoso Bermúdez, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Un sitial de expectativa

Sabiendo que la vida nos inspira a ser mejores, los orureños no escatimamos esfuerzos para hacer que nuestro departamento ocupe un sitial de expectativa como principal productor de riqueza que genera la potencialidad de la república.

En ese contexto y en homenaje a los 239 años de la gesta libertaria del 10 de Febrero de 1781, debemos unir a la experiencia con la calificada decisión profesional de los jóvenes para dotarnos, este año, de un plan de acción que demuestre tener un conjunto de acciones y decisiones sostenidas con la mira fundamental de incentivar el desarrollo regional.

Esa decisión hará que mejore la participación de Oruro en el Valor Agregado Nacional, comenzando por el fortalecimiento de la minería hasta alcanzar un incremento sustancial de su producción.

Estamos en el deber de trabajar de manera continua y a marcha forzada en aspectos que se consideren esquemas vitales de percepción que hacen al desarrollo y configuren una región nueva que tenga un moderado crecimiento económico.

En ese marco no sólo debemos pensar en apoyar a la actividad minera, sino también encarar programas que permitan revalorizar la agricultura departamental ya que muchos pueblos tienen tradición agrícola y aspiran a configurar como centros agroindustriales, donde el hombre del campo es un verdadero agricultor al que se lo debe capacitar en la organización y planificación de faenas agrícolas.

No debemos olvidar que el propio habitante orureño es protagonista de su propio destino, situación que exige dar lugar a que haya un ambiente de labor constructiva e industriosa, haciendo que vengan inversionistas privados que puedan disponer de su capital no sólo allí donde les sea conveniente, sino también lo hagan en otros rubros de interés global que beneficie a la comunidad en el convencimiento de alcanzar un resultado positivo gracias a un verdadero proceso de reactivación económica.

Precisamente, entonces, este es el momento para hacer un llamado a la clase política, a los empresarios y a las entidades cívicas para que reflexionen y muestren su apego a la finalidad de encaminar una mejora cualitativa y durable de nuestra economía en la que, la tecnología, la explotación de los recursos y la organización social, satisfagan los requerimientos del presente para después dar un gran salto que signifique garantizar el mejor vivir a las futuras generaciones.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Un sitial de expectativa

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 11 de 16



Hazte fan de La Patria
      Hay 211 invitados en línea