Inicio
Domingo 8 de noviembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 8 Nov 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 8 de noviembre de 2009, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
EDITORIAL

Un pobre presupuesto

Cuando no se puede administrar de manera eficiente los recursos otorgados para cumplir una serie de programas casi siempre se encuentra un pretexto que justifique esa deficiencia de trabajo en el sector público, pues resulta que políticamente no se ven muy bien los errores cometidos que perjudican de manera directa a la colectividad y muy poco a los políticos en servicio.

En el tiempo actual, según los analistas financieros, ya no es posible hablar de bajos presupuestos que "impiden el cumplimiento de proyectos", lo concreto es mencionar los problemas existentes, pero paralelamente los remedios que se pueden aplicar para paliar las situaciones coyunturales que afectan el rubro de los ingresos como sucede en el caso local cuando se habla de una disminución de las regalías mineras, hecho que afectaría el presupuesto prefectural.

Al haberse producido un bajón en las cotizaciones de los minerales en el último trimestre de la pasada gestión y los primeros meses de la actual, con seguridad que se marcó una sustracción en el ítem de regalías mineras, las que después del problema han tenido que elevarse dadas las condiciones favorables que se producen en el mercado de minerales y que continuará hacia fin de año, por tanto con posibilidad de compensar la reducción temporal las regalías mineras.

En el presupuesto estatal no se ha marcado con tanto dramatismo esa rebaja temporal en los precios de las exportaciones de nuestros minerales al haberse logrado un interesante equilibrio entre la baja de precios y manteniendo los niveles de producción que contrariamente a lo que se piensa, fueron sostenidos por los principales sectores productivos de la minería.

Lo que realmente afecta el presupuesto departamental es el recorte en la distribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), situación generada en disposiciones del Poder Ejecutivo y que no han merecido aún una política de compensación para evitar el corte de ciertos proyectos que pueden ser perjudicados, en tanto no se disponga una política de emergencia regional para sustituir aquellos fondos recortados.

El problema de la ejecución presupuestaria tiene mucho que ver con los fondos asignados a la administración departamental, estableciendo su procedencia y definiendo programas de alivio en base a un supuesto "remanente" de fondos que se entiende existen en las cuentas del Tesoro Departamental que no han sido utilizados en una serie de obras que están inconclusas que por tanto no podían ser "cubiertas" en sus montos acordados.

La otra opción que permitiría una recuperación de fondos está en las acciones que de manera legal debiera aplicar la Prefectura contra las empresas que han incumplido sus contratos y que sólo por esa falla están obligadas al pago de sanciones determinadas en cada caso. Cronogramas de obras alterados en tiempo excesivamente irregular son varios, como en el rubro de carreteras, inclusive del corto tramo entre la ciudad y Cala Cala, la doble vía a Vinto que está inconclusa, el asunto del Puerto Seco y otros proyectos que deben ser sancionados y cuyos fondos legalmente recuperados compensarían en algo los recortes presupuestarios. Hay que aplicar eficiencia y autoridad en la administración de nuestros recursos antes que profundizar los lamentos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Un pobre presupuesto

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 14
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 194 invitados en línea