Inicio
Domingo 8 de abril de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 8 Abr 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 8 de abril de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Un paseo por "los caminos del Tío"

•  Por: Ovidio Edwin Cayoja Calizaya - Periodista


El departamento de Oruro está plagado de lugares pintorescos donde uno puede realizar diferentes actividades de turismo, lo negativo es que la mayoría de estos sitios están sumidos en el olvido y con pocas posibilidades de convertirse en verdaderos puntos de recepción de visitantes de otras regiones del país y del mundo, por ello la mancomunidad de municipios mineros busca fortalecer un circuito turístico denominado "Los caminos del Tío".

Desde finales del 2009, el municipio de Antequera ha buscado tratar de darle un giro a su actividad económica, basada principalmente en la minería y la agropecuaria, y quiere volcar su mirada al turismo tratando de rescatar la rica historia que se desarrolló en esta región, además de mostrar toda la belleza natural y social que se tiene en este municipio.

Dicha idea ha sido reforzada a través de la Mancomunidad Minera, organización que aglutina a seis municipios del departamento los cuales comparten algunas características similares entre sí, gracias a esta unión se han logrado potenciar diferentes aspectos, entre ellos, fortalecer y ampliar el circuito turístico de "Los caminos del Tío" y para ello ya se han realizado diferentes convenios con instituciones públicas y privadas, académicas, con el fin de ir catalogando todos los sitios potencialmente turísticos que podrían ser mostrados a los ojos del mundo.



EL PORQUÉ DEL NOMBRE

La Mancomunidad Minera, está integrada por los municipios de Antequera, Poopó, Pazña, Huanuni, Machacamarca y El Choro, la gran mayoría de ellos tiene un factor común, la minería que en algunos casos se remonta hasta las épocas prehispánicas, al hablar de la actividad del subsuelo, necesariamente tenemos que mencionar a quien domina todo este ámbito, ya sea desde el accionar costumbrista tradicional, o del respeto a los seres que protegen las riquezas, el Tío de la mina.

A esta razón se suma que debido a la minería, estas regiones tienen diferentes matices que presentar a quienes quieran visitar estas regiones, además de percibir la evolución de la actividad mineralógica en estas comunidades, por lo que el nombre propicio para ver todos estos caminos turísticos fue el de dar su lugar a la deidad que los protege.



TURISMO

Uno de los principales potenciales de estas regiones son los sitios mineralógicos divididos en diferentes actividades según los municipios, Huanuni, Antequera, Poopó Pazña y Machacamarca; donde se tienen visitas guiadas a los centros mineros, visitas a los lugares donde se produjeron las primeras explotaciones y ver cómo fue la evolución de la minería.

También se tienen lugares icónicos de cada una de las regiones como, la planta de volatilización de Antequera que data desde principios de siglo, el museo ferroviario, los centros mineros de Totoral, Avicaya y Estalsa, donde se aprecian diferentes modos de hacer minería, entre otras actividades.

La ruta de "Los caminos del Tío", también ofrece, paradójicamente, la actividad agropecuaria en estos municipios, cómo sobreviven a pesar de la predominancia de la minería, también se muestran centros especiales como la planta de producción de leche en Pazña, el centro de crianza de Suris en Huanuni y la producción piscícola y ganadera de El Choro.

Otra de las bondades de estas regiones son las aguas termales que están ubicadas en diferentes localidades como Poopó, Pazña, Urmiri, entre otras, cuyas aguas son medicinales.

Asimismo, se tiene una rica historia social con la vida del guerrillero movimientista Juan Lero, para lo cual se ha creado un circuito especial por las regiones de Antequera y Peñas, lugares donde este líder indígena organizó su movimiento popular y se declaró como el primer presidente indigenista de Bolivia.

De la misma forma se tiene diferentes actividades costumbristas que se desarrollan en las comunidades que aglutinan a gran cantidad de visitantes, como el milagro de la Virgen en la roca de Antequera, la imagen de Jesús del Gran Poder en Pazña, las fiestas tradicionales de Poopó, Challapata y su carnaval de Invierno, las fiestas costumbristas de El Choro, Challacollo, entre otras.

A esto se sumó la rica gastronomía regional con productos que son cosechados en las regiones y que tienen distintos matices y sabores.



FORTALECIMIENTO

La idea turística de la Mancomunidad Minera, dio grandes saltos en los últimos años con la construcción de alojamientos adecuados para que los visitantes puedan tener las mejores comodidades al visitar estos sitios, de igual forma se están mejorando los niveles de atención a través de talleres y otras actividades a los pobladores, y los municipios están fortaleciéndose con la creación de unidades de turismo para que en el futuro estas rutas turísticas puedan ser verdaderos aportes para las poblaciones que quieren mejorar su modo de vida y ven en el turismo una alternativa sólida para lograr este objetivo.


Templo del Señor del Gran Poder en Pazña /larazon.com

Vista panorámica de la población de Antequera

Planta de volatilización

Juan Lero habitó por las poblaciones de Antequera y Peñas /Facebook

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Un paseo por "los caminos del Tío"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 14
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 320 invitados en línea