Inicio
Domingo 18 de febrero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 18 Feb 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 18 de febrero de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Un nuevo caso de rabia fue registrado en Oruro


Cuando el perro se muestra agresivo y no quiere comer ni tomar agua es posible que tenga rabia
En lo que va del año en Oruro se confirmó el segundo caso de rabia canina, fue reportado en la zona Sur de la ciudad capital; tras el cambio de actitud agresivo del animal su dueño lo llevó al Centro Municipal de Zoonosis, donde se detectó esta mortal enfermedad.

"En esta semana hemos tenido otro reporte de un nuevo caso positivo de rabia canina, esto se ha dado en el sector del sud, ya serían dos registros hasta la séptima semana epidemiológica durante esta gestión, lo positivo es que no se conoce que haya agredido a personas por lo que se ha descartado rabia canina en Oruro", dijo el responsable del programa Departamental de Zoonosis, Ernesto Vargas.

Hasta el momento se tiene en el centro de datos 280 casos de mordeduras de canes en el Sedes, ya se enviaron 35 muestras de cerebro de can al laboratorio del hospital General "San Juan de Dios" y al Instituto Nacional de Laboratorios de salud (Inlasa), teniendo como resultado dos casos de rabia canina y un caso en ovino.

Si bien los casos de rabia se redujeron considerablemente en comparación a la gestión pasada, continúa el incremento de ataques de animales domésticos siendo un 90 por ciento por perros, el resto por gatos y otras mascotas.

"Si bien con las medidas preventivas que estamos tomando están bajando los casos de rabia, algo que nos preocupa es que los casos de agresiones de canes está subiendo considerablemente, esto es prueba clara de que mucha gente está dándose a la tarea de criar animales en gran cantidad, los deja en la calle y estos están causando los problemas, aunque no solamente están en las calles también las agresiones se están presentando en los domicilios por sus propias mascotas", explicó.

Las mordeduras registradas a sus propios dueños se ha presentado mayormente a menores de edad, esto por el descuido de las personas mayores que de manera irresponsable dejan a sus mascotas con los niños, también porque compran razas que son de alto riesgo, por lo que Vásquez recomendó a la población tener mayor atención al momento de adquirir a sus animales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Un nuevo caso de rabia fue registrado en Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 299 invitados en línea