Inicio
Martes 14 de mayo de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 May 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

	
Martes, 14 de mayo de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Un "No" rotundo a los desocupados de Huanuni

•  Representantes de la Empresa Minera Huanuni además anunciaron procesos legales para quienes perjudiquen producción de la estatal por movilizaciones


Mineros de Huanuni y Comibol reiteran que no hay fuentes laborales en el distrito /LA PATRIA
"¡No se recibirá ni a un trabajador más en Huanuni!", esa fue la frase común con la que "cerraron" las puertas a cualquier posibilidad de trabajo a los desocupados de Huanuni y que fue expresada por el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Zelmar Andía; el gerente de la Empresa Minera Huanuni, Mario Felipez; el secretario del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, David Choque; y el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Elias Colque, ayer en conferencia de prensa.

Estas palabras las dieron a conocer en respuesta de las movilizaciones que realizan los llamados "desocupados" de Huanuni, quienes piden ingresar a la estatal o explotar en lugares ociosos del Posokoni para luego vender el mineral a la minera.

Además de enfatizar rotundamente que ni un trabajador más ingresará a Huanuni ni explotará en el Posokoni, el presidente de Comibol, Zelmar Andía aseveró que si continúan los perjuicios a la empresa estatal por movilizaciones de los "desocupados", protagonizando bloqueos en la puerta de la empresa u otras acciones, se procederán a acciones legales.

Aseveró que existe un grupo de personas que está inquietando a los jóvenes afirmando que existe trabajo en Huanuni, lo cual es falso.

Explicó, que técnicamente la empresa minera debería funcionar con menos trabajadores que los que actualmente se tiene, que son 3.190, por ello es imposible aceptar alguno más.

Al momento no se reunió con este sector, porque señaló que no tiene una representación, solo se trata de personas que quieren generar disturbios en la estatal.

Asimismo, el secretario del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, David Choque, manifestó que no se permitirá que se siga perjudicando a la empresa con movilizaciones de un sector que maneja gente a base de mentiras, porque afirman que tienen apoyo cuando no es cierto.

"No estamos en contra del trabajo, todos tienen este derecho, pero lamentablemente en el distrito no existen más ingresos, ni se permitirá la explotación de las cabeceras del cerro o el rio, porque existe un decreto supremo que indica que no se pueden formar cooperativas u otras agrupaciones en Huanuni", enfatizó.

Al respecto el gerente de la EMH, Mario Felipez, manifestó que el perjuicio que ocasionan los bloqueos que protagoniza el sector de "desocupados", impidiendo que se saque la carga, asciende a 3 millones de bolivianos.

El secretario ejecutivo de la COD, Elías Choque, también se pronunció manifestando que la clase obrera hará cumplir lo que señala el Decreto 28901 que claramente indica que la explotación en el Posokoni estará a cargo de la empresa estatal Huanuni y no se permitirá la formación de cooperativas en este distrito.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Un "No" rotundo a los desocupados de Huanuni

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 306 invitados en línea