Inicio
Miércoles 19 de septiembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 19 de septiembre de 2012
La Paz, 18, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Estalla conflicto minero en La Paz

Un muerto y varios heridos en ataque de cooperativistas a sede de mineros


Nuevo enfrentamiento entre mineros deja un trágico saldo (APG)
La Paz sufrió ayer los embates de las explosiones de dinamita y presenció una marcha agresiva de los cooperativistas mineros que derivó en la muerte de un minero asalariado y otros heridos, a mediodía en el techo del histórico edificio de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y de la Central Obrera Boliviana (COB) en El Prado.

Aproximadamente 17.000 mineros cooperativistas ingresaron a la sede de Gobierno para protestar por la toma de la mina de Colquiri por parte de los mineros asalariados, según datos proporcionados por la Policía.

Aproximadamente a las 11 de la mañana los cooperativistas del sub suelo tomaron las calles del centro paceño para hacer retumbar las paredes de edificios con explosiones de dinamita. Inicialmente, la marcha estaba encabezada por un grupo de policías en motocicletas que anunciaban el paso de los manifestantes. Pero después de mediodía, cuando el grupo de mineros de la Cooperativa 26 de Febrero, de Colquiri pasaba por la puerta de ingreso a la COB comenzaron las agresiones contra los asalariados. Los cooperativistas arrojaron bolsas de agua por encima del contingente policial apostado en el lugar. Pero luego comenzaron a arrojas cachorros de dinamita al techo del edificio. Uno de esos explosivos alcanzó el cuerpo del minero Héctor Choque y le destrozó la mitad del brazo izquierdo y parte del tórax. A las seis de la tarde, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez confirmó la muerte del infortunado. Al menos ocho asalariados resultaron con heridas de gravedad por los explosivos.

CONVOCATORIA

"Perdimos la vida de un hermano boliviano producto de la intransigencia y posturas polarizadas. Los dirigentes deben ser responsables en sus opiniones, estas posiciones de decir o nos dan la veta (Rosario en Colquiri) o morimos, nos están llevando a que tengamos que lamentar la pérdida de una vida", lamentó Pérez.

Dijo que es necesario "un desarme espiritual" y advirtió que el conflicto de Colquiri no se resolverá "en las calles con dinamitazos, sino en la mesa de diálogo, con argumentos".

Culpó a los dirigentes de los cooperativistas y asalariados por haber tomado "el camino de la confrontación, por encima del diálogo, sin asumir una actitud responsable para con la vida de sus compañeros".

El dirigente del Sindicato de Trabajadores Mineros de Colquiri, Severino Estallani, confirmó la muerte de su compañero de trabajo y reiteró que su sector busca la nacionalización total de Colquiri. A momento en el distrito minero se vive una tensa calma, pues además existe el antecedente de 22 heridos en un enfrentamiento anterior por las mismas razones.

"Ahora porque reclamamos la recuperación al 100 % del yacimiento de Colquiri estamos siendo masacrados, se nos ha ido uno de nuestros compañeros, estamos totalmente consternados, pero la lucha se va coordinar seguramente con la COB" dijo.

Más información en separata especial y suplemento Policial.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Un muerto y varios heridos en ataque de cooperativistas a sede de mineros

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 84 invitados en línea