Inicio
Domingo 6 de marzo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 6 de marzo de 2011
Reuters, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:
Interesante - Insólito - Increíble

Un estudio derriba el mito del estrés en fertilización in vitro


Las mujeres que tratan de concebir a través de la fertilización in vitro (FIV) u otras técnicas de reproducción asistida no tienen menos posibilidades de éxito si están emocionalmente angustiadas, según un análisis a gran escala publicado el viernes.

En una revisión de datos que abarcó a más de 3.500 mujeres sometidas a FIV y otros tratamientos de fertilidad, expertos británicos no hallaron diferencia en las tasas de éxito del embarazo entre las mujeres estresadas o angustiadas y aquellas que no lo estaban.

"Estos hallazgos deberían dejar tranquilas a las mujeres de que la angustia emocional causada por los problemas de fertilidad y otros eventos de la vida que acontecen durante el tratamiento no afectarán sus posibilidades de quedar embarazadas", dijo Jacky Boivin, de la escuela de psicología de la Cardiff University, quien dirigió el estudio.

La infertilidad es un problema mundial que afecta a entre el 9 y el 15 por ciento de la población en edad reproductiva, señalan los expertos. Más de la mitad de los afectados buscará asesoramiento médico con la esperanza de lograr ser padres.

La FIV consiste en la fecundación de un óvulo con un espermatozoide en un laboratorio antes de implantar el embrión en el útero femenino, y puede costar al paciente varios miles de euros.

En una investigación publicada el mes pasado, especialistas en fertilidad indicaron que en Estados Unidos y Reino Unido la FIV tiene éxito en cerca de un tercio de las mujeres menores de 35 años, pero sólo en el 5 al 10 por ciento de las mayores de 40.

Muchas mujeres estériles creen que la angustia emocional es un factor que influye en la imposibilidad de gestar naturalmente o en el fracaso de los tratamientos de fertilidad.

Pero el equipo de Boivin, cuyo trabajo fue publicado en British Medical Journal, indicó que esa perspectiva se basaba fundamentalmente en pruebas anecdóticas y en mitos sobre la fertilidad como "relájate y te quedarás embarazada".

A través de una revisión amplia conocida como meta-análisis, los investigadores revisaron datos de 14 estudios que incluyeron a 3.583 mujeres estériles de Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Suecia, Turquía y otros países, que se sometieron a un tratamiento de fertilidad.

Se evaluó la ansiedad y el estrés en las mujeres antes del tratamiento, y el equipo de Boivin comparó la información de las mujeres que consiguieron quedarse embarazadas y las que no.

Los resultados mostraron que la angustia emocional no estaba asociada con el éxito o no del tratamiento, dijo Boivin.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Un estudio derriba el mito del estrés en fertilización in vitro

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 8 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 245 invitados en línea