Inicio
Lunes 26 de octube de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 Oct 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 26 de octubre de 2015
El Cairo, 25 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Un escáner para "desvelar los misterios" de las pirámides Guiza

•  Por: Imane Rachidi


Las pirámides de Guiza (Egipto), datan de hace más de 4.500 años de antigüedad /irtc.org
Un grupo de expertos internacionales tendrá en el año 2016 la complicada misión de "escanear" las pirámides de Guiza, con el objetivo de viajar por sus profundidades para intentar desvelar los secretos que puedan esconder entre sus bloques de piedra estos mausoleos de 4.500 años de antigüedad.

Son muchas las leyendas que se han difundido sobre las técnicas de construcción empleadas en las tres pirámides, pero los promotores de este proyecto sostienen que el secreto de su levantamiento aún se esconde en las entrañas de estas maravillas de la antigüedad.

El objetivo de este trabajo es avanzar hacia la fórmula que permitió a los constructores de la época colocar las pesadas y enormes piedras, una sobre otra, y elevarlas a hasta casi 150 metros de altura. Para desentrañar sus secretos, se utilizarán cuatro innovadoras técnicas y se hará uso de nuevas tecnologías, como los drones y el láser.

Los expertos explicaron hoy (ayer), en rueda de prensa junto a las pirámides, que por ejemplo se empleará la termografía infrarroja para medir la temperatura y detectar la radiación infrarroja emitida por el sol, o la termografía modulada, que consiste en examinar las partes y materiales proyectando la imagen de los patrones térmicos en la superficie del objeto. "El calor de la madera es distinto al de la piedra y ambos emiten distintos grados de temperatura. El sol también les afecta de manera diferente. Esto nos permitirá saber qué hay en el interior de las pirámides", indicó Mathieu Klein, de la Universidad canadiense de Laval, antes de destacar que estas técnicas no son invasivas. Asimismo, se aplicará la técnica de detección de muones, (partículas de energía que penetran los objetos), a través de la cual se puede descubrir si hay cámaras ocultas.

Además, se usará la fotogrametría y el láser en todo el área de Dahshur y Guiza para hacer una reconstrucción en 3D de sus monumentos, pirámides, templos y la esfinge.

"Nuestra máxima es no tocar, no destruir y no afectar. Vamos a escanear, fotografiar, estudiar y analizar para que ello nos dé mensajes sobre la historia. Queremos localizar y entender qué hay dentro", afirmó el arquitecto francés Yves Ubelmann, especializado en patrimonio y arqueología.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Un escáner para "desvelar los misterios" de las pirámides Guiza

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 202 invitados en línea