Inicio
Viernes 12 de abril de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Abr 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 12 de abril de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Historiador Maurice Cazorla:

Un entendido en heráldica debe decir si se puede modificar escudo de Oruro


Debe ser un entendido en heráldica, que está analizando este tema, quien oriente en cuanto a la modificación o no del Escudo Departamental de Oruro, manifestó el historiador Maurice Cazorla, aunque expresó que de manera personal considera que no debe reformarse.

"Se quiere tener una opinión real de un especialista para ver si es posible modificar o mantener el escudo y eso sólo podrá hacerlo un heraldista, que en este momento está desconcentrando todos los elementos del escudo y les está dando una interpretación heráldica. Entonces nos dirán si es posible adicionar otros elementos y qué tipo de elementos porque no cualquier ícono podrá ser insertado en el escudo", manifestó Cazorla.

Dijo que se debe tomar en cuenta que ningún escudo ha quedado estático en el tiempo, por ejemplo, se debe recordar el de Potosí, que era el estandarte simbólico de Cristóbal Colón que fue entregado por el Rey Carlos V, y a partir de ello se han ido adicionando otros elementos que adornaron ese símbolo departamental.

"Aquí no se quiere hacer de forma apresurada como en Cochabamba donde ya se ha propuesto la modificación de la bandera y el escudo y no es lo mismo que está pasando en Oruro, lo que se quiere es ver si hay el respaldo científico para modificar o no el escudo", señaló.

Explicó que esta intención se suscitó cuando se expresaron representantes de algunas provincias en sentido de que no se identifican con el escudo de Oruro, por lo que se vio la manera de adicionar, enriquecer y mantener elementos del símbolo departamental, pero con la orientación de un heraldista, cabe aclarar que son muy pocos los existentes en Latinoamérica y sólo hay uno en Bolivia, con el que se contactaron a través de la Academia de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Bolivia.

"Entonces si existiera la posibilidad de modificar el escudo se debe hacer desde el punto de vista de la heráldica, y no por una simple afinidad, voluntad o por un capricho", remarcó el investigador, que además es parte de la Sociedad de Geografía e Historia de Oruro.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Un entendido en heráldica debe decir si se puede modificar escudo de Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 137 invitados en línea