Inicio
Jueves 11 de julio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Jul 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 11 de julio de 2013, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Un alboroto de doble fondo

•  Por: Demetrio Reynolds

El espectacular entuerto internacional de hace pocos días, ¿desde qué vereda lo vio? No era lo mismo ver de cualquier parte. Incluso la comprensión dependía de qué lado estaba uno. Se podía tomar a villanos por héroes o a éstos confundir con villanos. Se nos develó un mundo polarizado, donde por ser ajeno lo bueno es malo, y éste puede ser bueno sólo porque es nuestro; bajo un lema atroz: el enemigo de mi enemigo es mi amigo. Tal vez no resultó fácil posicionarse. Todo podía ser.

Pero gira en torno a un asunto concreto. El tal Edward Snowden, un ex analista de la CIA, decidió vender al mejor postor (lo suponemos) un paquete de información secreta de su país, para hacerse rico o famoso. Cometió el delito de alta "traición a la patria", por eso lo buscan hasta por debajo de las piedras. Y la casualidad hizo que cuando éste se encontraba en Moscú, un día aterriza el lujoso Falcon del magnate aymara, presidente del Plurinacional. Mera coincidencia, por supuesto. En tanto que el retorno fue como el de Ulises a Itaca: lleno de azares y peligros. Pero ya se verá que "no hay mal que por bien no venga", como dice el refranero castellano.

No debe ser grato pasearse sin motivo por los aires; el Presidente se vio obligado a realizar ese periplo. Desde luego, nada justifica el trato desconsiderado; tampoco la imprudencia de deslizar intenciones oficiosas en pleito ajeno. Eso dio pábulo a la sospecha, aunque no se encontraba en la nave el prófugo. Con el retorno a La Paz debía cerrarse - en el plano diplomático, con disculpas y todo -el zafarrancho ése. Sin embargo, en seguida se desató otra tormenta. Según los brujos plurinacionales, la restricción no era a causa del "traidor" sino por desprecio al mandatario indígena, porque el colonialismo de hace 500 años aún estaba latente en Francia, España, Italia y Portugal. Y otro fuego caldeó entonces los ánimos.

Ya se respira en Bolivia una atmósfera pre electoral; por ello el incidente europeo le vino al gobierno como anillo al dedo. Después de varios fracasos en la política interna, virtualmente ya sin la careta de indígena, el jefazo necesitaba reparar su maltrecha imagen para el 2014. Estaba desesperado; tanto, que no le importó trocar su palabra de honor por una "estrategia envolvente" (léase trampa), y se lanzó a la candidatura presidencial por tercera vez. En tal circunstancia le sonrió de nuevo la diosa fortuna, ahora bajo el padrinazgo del capo que administra el imperio. Con un enemigo así, ni hace falta tener amigos.

Su arribo triunfal fue como después de una guerra victoriosa. Dizque su liderazgo continental y mundial volvió a reflotar. No es poca cosa derrotar en buena lid al poderoso adversario que quería cometer con él un magnicidio. Ante la conspiración en marcha, el incidente y la respuesta de los socios de ALBA reforzaron, por contrapartida, la unidad entre esos países. La lengua viperina de los escuderos vivió su hora más brillante y fecunda; los sindicatos masistas están hoy más orgullosos que nunca de su caudillo. Francamente no se podía esperar más.

Pero no hay que tirar de a cuerda hasta reventarla, ni mentar la soga en casa del ahorcado. Cuando esas habas hierven a calderadas en el propio país, buscar la humillación de los supuestamente equivocados y abogar a todo pulmón por los derechos humanos, es una actitud incoherente y poco honesta de quienes hablan mucho de dignidad.

(*) El autor es pedagogo y escritor.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Un alboroto de doble fondo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 248 invitados en línea