Inicio
Miércoles 16 de marzo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Mar 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 16 de marzo de 2011
La Paz, 15, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Luego de ruidosa marcha y bloqueo de calles

UMSA logra compromiso escrito del Gobierno de respeto a la autonomía


Estudiantes de la UMSA, por la autonomía universitaria
En contraste con el accionar de la COB que ayer realizaba una "consulta con las bases" para definir una posición acerca del decreto de incremento salarial del 10 por ciento aprobado hace dos semana, los estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, (UMSA), lograron ayer con una marcha arrancar del Gobierno del presidente Evo Morales un compromiso escrito de respeto a la autonomía universitaria.

Después de la realización de las ruidosas marchas de los universitarios que colapsaron el tráfico vehicular a mediodía, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro ratificó por escrito el compromiso del Gobierno de no incluir a las cajas universitarias en el Sistema Único de Salud (SUS). Navarro además certificó el respaldo a la autonomía universitaria en el marco de la Constitución Política del Estado, según información oficial.

Navarro dijo que el Órgano Ejecutivo envió una carta a los dirigentes de la Confederación Universitaria de Bolivia (CUB) y de las federaciones universitarias locales (FUL) para ratificarles su posición manifestada en la reunión del lunes con el Presidente Morales.

La misiva, firmada por el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, ratificó el compromiso del Presidente Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, de respetar la "decisión soberana" de la universidad en la incorporación al seguro universal de salud.

Navarro reiteró que el cogobierno docente-estudiantil es la instancia que definirá la incorporación del sistema social universitario al SUS en el marco de una "decisión exclusiva del sistema universitario".

El Viceministro negó la existencia de algún proyecto de Ley del SUS aprobado de manera oficial en los Órganos Ejecutivo y Legislativo.

Aclaró, sin embargo, que las universidades deben rendir cuentas por el dinero que reciben del Estado.

"Las instituciones que nos beneficiamos de los recursos económicos del pueblo boliviano, administradas por el Gobierno, estamos en la obligación de prestar un informe público de cuentas", dijo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, UMSA logra compromiso escrito del Gobierno de respeto a la autonomía

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 185 invitados en línea