Inicio
Lunes 9 de febrero de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Feb 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 9 de febrero de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Último Convite anunció al mundo la llegada del Carnaval de Oruro


La alegría desbordó en el último Convite del Carnaval de Oruro 2015
Como es costumbre en la Capital del Folklore de Bolivia, una semana antes del Carnaval de Oruro, se celebra el Último Convite anunciando al mundo la llegada de la festividad folklórica devocional más importante de esta región de Sudamérica, con 52 conjuntos folklóricos y miles de danzarines que renovaron su fe a Nuestra Señora del Socavón.

En el Último Convite anticipó el encanto del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, en una conjunción de fe, devoción, cultura, tradición, alegría, colorido y emoción.

En gestiones anteriores el inicio de esta actividad se retrasaba por algunos imponderables, pero en esta oportunidad la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), logró hacer respetar el horario determinado, partiendo a las 07:00 horas, como siempre encabezado por la imagen de la Virgen del Socavón, Patrona de los Mineros y Reina del Folklore Boliviano.

La sagrada imagen fue acompañada por las señoras de la cofradía de la ACFO, quienes la llevaron en hombros. Además se contó con la participación del obispo de la Diócesis de Oruro, Cristóbal Bialasik quien a su paso bendecía a quienes estaban apostados en las graderías, rezando por los orureños y quienes peregrinan en nombre de la Virgen.

Entre las autoridades políticas de Oruro, se pudo apreciar la presencia del gobernador, Santos Tito Veliz, el alcalde del Municipio de Oruro, Juan José Ramírez.

Una buena organización por los tiempos que cumplieron los danzarines junto con sus conjuntos para llegar al Santuario del Socavón, donde visiblemente cansados, los danzarines ingresaron de rodillas ante la Virgen de la Candelaria del Socavón, para renovar su promesa de bailar por devoción, como una forma de agradecimiento por algún favor recibido de ella.

No pudo faltar la emoción de muchos de los devotos, que inspirados por la imagen derramaron una lagrima y dejaron varios recuerdos en su altar, como hondas, ruecas, sombreros, como una forma regalo a la imagen.

La belleza del Carnaval de Oruro no sólo se observa en las hermosas mujeres y gallardos varones que participan de la entrada, sino también en la música, la vestimenta, la coreografía y los pasos que en conjunto hacen a la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Pero lamentablemente no se pudo evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, que desenlazó en varios conflictos con personas en estado de ebriedad, el control de la Policía no bastó en este Último Convite, además que el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), no pudo poner en funcionamiento su plan del Carnaval, particularmente en la higiene, porque los baños químicos no se utilizaron.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Último Convite anunció al mundo la llegada del Carnaval de Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 105 invitados en línea