Inicio
Sábado 6 de octube de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 6 Oct 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 6 de octube de 2012
LA PATRIA, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:

Ulcera péptica

•  Dra. Ivany Burgos Alconz - Exclusivo para Tu espacio


La úlcera péptica, o enfermedad ulcerosa péptica, es una lesión en forma de herida más o menos profunda, en la capa más superficial (denominada mucosa) que recubre el tubo digestivo. Cuando esta lesión se localiza en el estómago se denomina úlcera gástrica y cuando lo hace en la primera porción del intestino delgado se llama úlcera duodenal.

Dentro las causas que provocan este daño a la mucosa están: El consumo excesivo de antiinflamatorios, (diclofenaco), el estrés y hoy en día, se considera a un agente infeccioso bacteriano, denominado Helicobacter pylori, la causa principal en el origen de la enfermedad ulcerosa péptica y como mencionamos en la anterior publicación, a esta bacteria le gusta vivir en un medio acido como el que el estómago le ofrece.

Tan sólo un 10-20 % de las personas infectadas por este microorganismo desarrollarán a lo largo de su vida una úlcera péptica en el estómago y/o duodeno.

Las manifestaciones sintomáticas más frecuentes son la sensación de malestar en la zona central y superior del abdomen, en forma de "hambre dolorosa" o acidez de estómago, que calma con la toma de los alimentos y que vuelve a aparecer unas horas después. Otros síntomas menos frecuentes son las náuseas y los vómitos.

Las complicaciones principales de esta enfermedad son la hemorragia digestiva (producida cuando la úlcera es profunda y erosiona un vaso sanguíneo provocando una pérdida de sangre hacia el tubo digestivo), la perforación (cuando la lesión es tan profunda que rompe la pared intestinal) y la estenosis (cicatriz que se produce en úlceras antiguas y que puede provocar una estrechez del intestino que dificulta el paso del alimento).

El diagnóstico de la lesión ulcerosa en el estómago o duodeno se sospecha mediante los síntomas que refiere el paciente y se confirma con una endoscopía digestiva con biopsia.

El tratamiento y la prevención se basan en evitar las causas que provocan esta enfermedad, como llevar una vida tranquila sin estresarse, no consumir indiscriminadamente antiinflamatorios, y optar por una dieta saludable e higiene adecuada para así evitar la infección por el Helicobacter pylori.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ulcera péptica

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 10 de 12
REGLAS DEL DEPORTE


REGLAS DEL BÉSIBOL 4º PARTE

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 243 invitados en línea