Inicio
Lunes 26 de octube de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 Oct 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 26 de octubre de 2015
La Paz, 25 (Erbol-Digital).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

UIF detecta presunto enriquecimiento ilícito del viceministro Óscar Sandy


Oscar Sandy, Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones /boliviatv.bo
La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), dependiente del Ministerio de Economía, detectó un presunto enriquecimiento ilícito del actual viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Óscar Sandy.

Un informe de esta entidad, al que tuvo acceso Erbol, califica de "sospechosas" dos adquisiciones que realizó de manera personal Sandy, en el periodo cuando ejercía el cargo de Director de Insumos Bolivia.

En primer lugar se menciona la compra de un departamento en el edificio Libertador en 2009. Sandy realizó esta adquisición por la suma de 125.840 bolivianos. Sin embargo, según el informe de la UIF, no se conoce el origen de los recursos para esta operación y tampoco se "identifican retiros o créditos obtenidos por importes similares".

La segunda compra observada es la de un vehículo Hyundai, modelo Tucson en 2011. Respecto a esta adquisición, el informe dice se desconoce "el origen de los fondos para el pago de la segunda cuota por $us 19.000.00 en fecha 13 de mayo de 2011, del análisis de sus cuentas en las entidades de intermediación Financiera, no se registran retiros ni créditos obtenidos por importes similares".

En base a esta información, la UIF señala en el documento que "se denota un incremento injustificado en su patrimonio, adecuando posiblemente su conducta en el tipo penal del artículo 27 (Enriquecimiento Ilícito) de la Ley 004 Marcelo Quiroga Santa Cruz".

La sanción por este delito es la "privación de libertad de cinco a diez años, inhabilitación para el ejercicio de la función pública y/o cargos electos, multa de doscientos hasta quinientos días y el decomiso de los bienes obtenidos ilegalmente". Asimismo, el informe de la UIF indica que Sandy pudo haber incurrido en una conducta que se acomoda al delito de legitimación de ganancias ilícitas,

"En base a lo expuesto, se llega a identificar operaciones sospechosa en el movimiento financiero del señor Oscar Sandy Rojas, por lo que presuntamente se encontraría vinculado al delito de Legitimación de Ganancias Ilícitas", dice el texto.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, UIF detecta presunto enriquecimiento ilícito del viceministro Óscar Sandy

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 85 invitados en línea