Inicio
Lunes 25 de junio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 25 Jun 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 25 de junio de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

UGR orienta respecto a noticias de un sismo que afectaría a tres departamentos

La Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), orienta a la ciudadanía sobre noticias alarmantes que se difunden por redes sociales, respectó a un sismo de gran magnitud que afectaría a tres departamentos del país.

El representante de la UGR, Olson Paravisini, manifestó que es necesario aclarar y orientar sobre estas noticias que alarman a la ciudadanía de manera innecesaria.

Dio lectura a un comunicado que emitió el Observatorio San Calixto, el cual hace referencia a las noticias que circulan por las redes sociales respecto a un sismo de magnitud que se registraría en el país, según una investigación que se publicó el 2011.

El documento señala que la investigación a la cual se hace referencia, midió el estrés (Tensiones) en la falla de Mandeyapecua mediante GPS´s, pero no tiene todos los estudios que debían realizarse, por ejemplo no considera que la falla esta segmentada.

En el mismo trabajo se indica la necesidad de realizar estudios de Paleosismicidad para conocer de forma precisa los periodos de retorno, pues solo se conoce que se trata de 150 a 1.000 años.

Paravisini, manifestó que el observatorio es muy claro al señalar que los eventos sísmicos no se pueden predecir, pero se trabaja en la cultura preventiva de que hacer antes, durante y después de un sismo.

Respectó a los sismos registrados en Oruro, mencionó que se realiza las evaluaciones y seguimiento correspondiente a estos eventos.

Sostuvo que hasta la fecha se registraron 15 sismos en el departamento de Oruro, no obtente en junio no se tuvo eventos sísmicos.

Manifestó que como parte de la capacitación para atender contingencias, entre ellas referentes a sismos, se forman los equipos voluntarios de respuesta inicial, en primera instancia en el municipio de Huanuni, luego en Machamarca, entre otros gobiernos municipales para que la población se capacite ante cualquier contingencia que podría presentarse.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, UGR orienta respecto a noticias de un sismo que afectaría a tres departamentos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 293 invitados en línea