Inicio
Domingo 10 de abril de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 10 de abril de 2011
La Paz – Coroico, 9 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Respetando los derechos humanos

UE plantea control social para erradicar cultivos de coca ilegal

El jefe de la delegación en Bolivia de la Unión Europea (UE), Kenny Bell, consideró, este sábado, que el control social podría ser el mejor mecanismo para iniciar un proceso de erradicación de cultivos de coca excedentarios en las zonas tradicionales y no tradicionales, de forma concertada y sin violar los derechos humanos.

Anunció que en los siguientes días la UE publicarán los resultados finales del Estudio Integral de la Hoja Coca que contó con el financiamiento de los países europeos y que bien podría convertirse en un instrumento para implementar políticas y estrategias de lucha contra el narcotráfico.

"Quiero mencionar otra intervención de especial importancia para la situación de Bolivia donde la producción y consumo de la hoja de coca representan una tradición ancestral, ese proyecto se conoce ampliamente como control social, que incluya y no criminalice a los productores de coca y sus organizaciones y la delimitación y racionalización participativa de sus cultivos".

"Esta novedosa propuesta podría ser un día un modelo para otros países", dijo en un discurso en la población de Coroico en la región de Nor Yungas.

PLAN

En esa perspectiva añadió que el país tiene "buenas oportunidades" para perfeccionar la eficiencia y el impacto de su política anti drogas al anunciar que en las siguientes semanas o meses "entendemos que se visualizarán una nueva estrategia de lucha contra el narcotráfico, un nuevo Plan Nacional de Desarrollo Integral con Coca y se publicarán los resultados finales del estudio integral de la hoja de coca financiado por la Unión Europea".

Añadió que "por primera vez" el Gobierno contará con datos técnicos para reformular el marco legal y las políticas nacionales para la lucha contra el narcotráfico. "Creemos que la publicación y uso de esos resultados en el diseño de políticas nacionales anti droga será de mucha importancia".

En esa línea informó que la UE prepara un nuevo convenio de financiamiento por un valor de 9 millones de euros (90 millones de bolivianos) que está dirigido a apoyar al Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid) con la finalidad de darle capacidad institucional, operativa y financiera. "Esperamos que pronto podamos firmar ese convenio e implementar rápidamente las primeras intervenciones en aquellas entidades públicas de Bolivia que estén involucradas en la lucha contra el narcotráfico", precisó.

Recordó que el programa de cooperación de la UE para los años 2007 - 2013 contempla un monto adicional de 40 millones euros (400 millones de bolivianos) para un nuevo apoyo sectorial a la política anti narcóticos en el país. "Estamos a la espera de iniciar un proceso conjunto de preparación de esa nueva intervención", dijo.

Bell concluyó señalando que "no hay que dar tregua a la lucha contra el narcotráficos ni descanso aquellos que corrompen la sociedad que infiltran las instituciones públicas y envenenan nuestra juventud. Esta batalla sólo será ganada entre todos por lo que quiero declarar el decidido apoyo y firme compromiso a Bolivia en esta labor tan fundamental".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, UE plantea control social para erradicar cultivos de coca ilegal

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 162 invitados en línea