Inicio
Jueves 25 de noviembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Nov 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 25 de noviembre de 2010
México, (EFE).- , Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

UE llama a que EE.UU. y China se vinculen a Tratado de Kyoto

La Unión Europea condicionó que pueda haber una segunda fase del Protocolo de Kyoto, el único tratado de reducción de emisiones que existe en materia de cambio climático, a que China y EE.UU., los mayores contaminantes de gases causantes del efecto invernadero (GEI), se vinculen de alguna manera a él.

"La UE está dispuesta a aceptar Kyoto-2, un segundo acuerdo, pero con condiciones. Sin ellas, no es posible", explicó en rueda de prensa la jefa de la delegación de la Comisión Europea en México, la belga Marie-Anne Coninsx.

Las tres condiciones que debería haber para abrir la posibilidad de que exista una segunda fase son articular unos compromisos concretos en reducción de emisiones (mitigación), reformar los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), y crear un sistema de contabilidad de la deforestación aceptado por todos los países.

China, por su condición de país en desarrollo, no forma parte de los compromisos de Kyoto, mientras que Estados Unidos jamás ratificó el tratado en vigor desde 2005.

En la XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP16), que del 29 de noviembre al 10 de diciembre se celebrará en Cancún, habrá discusiones sobre muchos temas de los cuales la UE desea ver avances en seis.

Estos son las reglas de medición, reporte y verificación (o transparencia, MRV), alcanzar acuerdos en deforestación, en adaptación y reducción de riesgos ante desastres, en mitigación, o recortes de emisiones, en transferencia de tecnologías y en financiación.

En la rueda de prensa Isaac Valero, portavoz de la UE en cambio climático, sostuvo que una nueva fase de Kyoto a partir de 2012, cuando expira el tratado, exige acuerdos adicionales de vinculen a China y EE.UU.

"Es muy importante poder contar con la cooperación de estos países. Los dos son los mayores emisores en el mundo. Es evidente que sin una cooperación y contribución sustancial, no podrá ser un éxito Cancún", apuntó Valero.

El representante europeo recordó que los Veintisiete están ya dispuestos a "un acuerdo vinculante, global" de menores emisiones, algo que se ha descartado en Cancún por lo que, entretanto, sería muy positivo dar luz verde a una nueva fase de Protocolo de Kyoto adaptado a las circunstancias actuales, agregó.

El portavoz consideró que, si bien no parece factible que EE.UU. lo ratifique a estas alturas, sí "se puede asociar a través de medidas concretas" en distintas áreas.

"Eso creemos que es posible, ¿por qué no?", añadió el portavoz europeo.

No obstante consideró que el escenario ideal en la COP16, que comienza en seis días, sería unir "las dos vías de las negociaciones: la del Protocolo de Kyoto y la de la acción cooperativa a largo plazo" que se plasme en un acuerdo global.

"Salir de Cancún con un Protocolo de Kyoto (renovado) sería muy importante pero seguiríamos negociando con vista a un acuerdo vinculante, global y mucho más ambicioso", sentenció.

Según Valero aquel tratado internacional tal como se concibió en 1997 ya "no sirve" pues solo cubre un 30% de las emisiones y "los principales emisores no están".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, UE llama a que EE.UU. y China se vinculen a Tratado de Kyoto

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4

Hazte fan de La Patria
      Hay 289 invitados en línea