Inicio
Miércoles 13 de agosto de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Ago 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 13 de agosto de 2014
Bruselas, 12 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

UE estudia dar armas a kurdos y defiende ayuda humanitaria a Irak


Continúa llegando ayuda humanitaria a Irak
Los países de la Unión Europea (UE) acordaron "considerar" la petición de armas por parte de los kurdos para hacer frente a los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Irak, y abogaron por incrementar la asistencia humanitaria a los ciudadanos más afectados por el conflicto en ese país.

Los embajadores de los veintiocho, convocados a una reunión extraordinaria por la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, afirmaron que "toman nota" de la solicitud urgente de apoyo militar por parte de las autoridades regionales kurdas de Irak a ciertos estados miembros, informó el Servicio de Acción Exterior.

En este sentido, subrayaron la "necesidad de considerar" esa petición en "estrecha coordinación" con las autoridades iraquíes, como requiere el código de conducta de exportación de armas de la UE, y destacaron "la importancia de la coordinación con los socios internacionales".

Los embajadores invitaron al Servicio Europeo de Acción Exterior que encabeza Ashton a "emprender rápidamente consultas con los países vecinos de Irak y con sus socios para desarrollar opciones de más acciones" de la Unión.

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, solicitó desde París a la UE que tome con urgencia la decisión de dotar a kurdos e iraquíes de armas y municiones que les permitan enfrentarse y derrotar al grupo terrorista EI, una opción que sería compartida por Italia, según fuentes europeas. El Reino Unido, por su parte, anunció su disposición a ceder helicópteros "Chinook" para la distribución de ayuda humanitaria y a transportar "algunos suministros militares esenciales de otros países para las fuerzas kurdas".

La UE también coincidió unánimemente en la necesidad de "mayor y urgente apoyo humanitario internacional coordinado", así como de poder acceder al "cada vez mayor número de personas que se han visto forzadas a huir del conflicto", sobre todo a los desplazados en el interior del país y a los ciudadanos bloqueados en el monte Sinyar.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, UE estudia dar armas a kurdos y defiende ayuda humanitaria a Irak

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 11 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 241 invitados en línea