Inicio
Sábado 25 de marzo de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Mar 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 25 de marzo de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En su 111 años de vida

U.E "Eduardo Abaroa" destaca llevar el nombre de un héroe boliviano


En sus 111 años de vida los estudiantes del Eduardo Abaroa participaron de diversas actividades
La unidad educativa "Eduardo Abaroa" cumplió el 23 de marzo, 111 años de vida, y en ocasión de este nuevo aniversario desarrollaron el día de ayer, un acto cívico en el frontis de su infraestructura, donde destacaron la importancia de llevar el nombre del insigne héroe de la defensa del Topáter, motivo que hace que el establecimiento se vea comprometido con la reivindicación marítima del pueblo boliviano.

La institución fue fundada en 1908, como un homenaje Don Eduardo Abaroa, uno de los personajes más destacados en la historia del país por su participación ilustre en la Guerra del Pacífico; en un principio esta unidad educativa funcionó como escuela comunitaria, teniendo como su iniciador al profesor Emilio Vásquez, ya en el año 1930 funcionó como la Escuela Sur de Varones "Eduardo Abaroa".

En 1937 se fusionó con la escuela Tarija bajo la denominación de Escuela Coeducacional "Eduardo Abaroa"; actualmente alberga a algo más de 800 estudiantes del ciclo primario e inicial, con un plantel docente compuesto por 31 maestros.

"Estamos celebrando un aniversario más de vida institucional, constituyéndonos como una de las más antiguas en nuestra ciudad, por estas aulas han pasado ilustres personalidades, referentes orureños en distintos ámbitos, y en la actualidad nuestros niños también están dirigidos bajo un plantel docente comprometido con la educación, para que en el futuro los niños sean también grandes representantes de nuestro departamento, y destacados personajes en diversos rubros", indicó la directora de la unidad educativa, Janett Sonia Aguilar.

Asimismo, destacó entre algunos reconocimientos obtenidos en estos años de vida institucional: la condecoración de la Gran Orden Boliviana de la Educación en el grado de comendador en el año 1964, condecoración por los servicios distinguidos entregada por la Honorable Alcaldía Municipal de Oruro en 1974, condecoración Sebastián Pagador otorgada por la Prefectura de Oruro en 2006, condecoración a los 100 años de servicio por parte del Comité Cívico del 2006, gran Orden Boliviana de Educación el 2006 y condecoración por la Cámara de Diputados en la gestión 2012.

"A los alumnos, maestros y padres de familia de esta unidad educativa, pedirles trabajo y responsabilidad, para el crecimiento de esta escuela, conseguir en el futuro sea una de las mejores de nuestro departamento y porque no decir a nivel nacional", agregó Aguilar.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, U.E "Eduardo Abaroa" destaca llevar el nombre de un héroe boliviano

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 241 invitados en línea