Inicio
Sábado 10 de septiembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Sep 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 10 de septiembre de 2011
La Paz, 9 (NAN).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Tuto Quiroga anunció ante la Asamblea que acudirá a instancias internacionales


Quiroga hace un informe a la Asamblea Legislativa
El ex presidente Jorge "Tuto" Quiroga anunció este viernes en su alegato de defensa ante la Asamblea Legislativa que acudirá a instancias internacionales en busca de justicia, debido a que fue incluido en un juicio de responsabilidades que no tiene materia justiciable, ni existe justicia confiable y porque los contratos petroleros no causaron daño económico al Estado tal como lo denunció el entonces diputado Evo Morales, hoy presidente.

Aclaró que presentó su recurso de inconstitucionalidad ante la Asamblea para cumplir un requisito del derecho internacional de agotar instancias en los escenarios donde se tramitó la demanda en juicio de responsabilidades, además que en el informe de la Comisión Mixta de Justicia Plural se habla de penas y la posibilidad de aplicar sanciones con carácter retroactivo.

Luego que el presidente de la Asamblea, Álvaro García Linera, le negara el uso de diapositivas para una explicación didáctica de su defensa, Quiroga explicó a los asambleístas del MAS que las empresas petroleras exploraron los bloques Vuelta Grande, Ingre, Río Hondo y al término de esos trabajos sólo encontraron agua.

En el único bloque que dio resultado fue Aquío que en abril de este año fue presentado por Morales como un éxito de su gestión porque se incrementaron las reservas de gas en un 30% para asegurar los cupos de exportación a Brasil y Argentina.

Aclaró que no firmó un solo contrato sino fue YPFB en representación del Estado y a pesar que esa situación el país recibió 165 millones de dólares de inversión en exploración petrolera. ¿Cuánto gastó el Estado?, cero; ¿Cuánto de gas se vendió? ni una molécula; ¿Cuánto de petróleo se vendió? ni una gota; ¿Cuánto de daño económico he causado? ni 20 centavos; ¿Qué documento firmé?, ninguno, graficó el ex mandatario.

Destacó que el campo Aquío ubicado en el límite entre Chuquisaca y Santa Cruz comenzará a producir a partir del 2015, pero el contrato de explotación tendrá que llegar a la Asamblea para su aprobación, trayendo grandes beneficios para el país.

"AQUÍ SIGO, AQUÍ ME ENTIERRAN"

Quiroga dijo que nunca pensó que lo que es bueno para el país, sea materia para someterlo a juicio porque el campo Aquío recibirá una inversión de 800 millones de dólares para la instalación de ductos y transportar 6 millones de metros cúbicos de gas, que servirá para financiar el pago de los bonos que paga el Gobierno.

Manifestó su preocupación por Bolivia, teniendo oportunidad de ser el corazón energético del Cono Sur, puede quedar enclaustrada porque las reservas de gas se están cayendo, el precio de gas es cada vez más barato y los países asiáticos apuntan a exportar hacia la región 100 millones de metros cúbicos de gas para 10 grandes plantas.

Pidió a los asambleístas que antes de votar reflexionen en el futuro porque políticamente es atractivo enjuiciar a Quiroga pero será una mala señal hacia el exterior porque las empresas petroleras reaccionan de otra manera cuando saben que están en juicio.

"En lo personal, aquí sigo y aquí seguiré buscando una Bolivia con crecimiento sin inflación; con desarrollo y sin pobreza; con seguridad y sin narcotráfico; con unidad y sin división; con justicia y sin abusos; así lo voy a seguir haciendo, aquí estoy, aquí sigo, aquí me entierran cuando los que tienen el poder lo decidan jurídicamente, cuando lo disponga. Que Dios bendiga siempre a nuestra Patria", concluyó al agradecer a Asamblea por haberlo escuchado.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Tuto Quiroga anunció ante la Asamblea que acudirá a instancias internacionales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 336 invitados en línea