Inicio
Lunes 17 de agosto de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 17 Ago 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 17 de agosto de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Turco se impuso en la Feria Departamental de Camélidos


El productor del municipio de Turco, Ángel Gabriel Blanco, junto al gran campeón de la feria de la llama raza Qara
Una gran mayoría de los ejemplares ganadores de la Feria Departamental de Camélidos que se realizó del 14 al 16 de agosto en el campus de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), son provenientes de Turco, en segundo lugar el municipio con mayor presencia fue San Pedro de Totora seguido de Santiago de Andamarca.

Ayer se realizó la premiación a los mejores ejemplares en las diferentes categorías y razas que participaron. En llamas se tuvo las razas Qara, Thampulli, y alpacas, Suri y Wacaya.

Esta actividad fue organizada por la Asociación Departamental de Productores Camélidos de Oruro (Adepca) en coordinación de la Gobernación y otras entidades involucradas con el tema ganadero.

La secretaria de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Lizeth Márquez, calificó de exitosa la actividad por el gran potencial ganadero que se mostró en la X versión de la feria, sostuvo que ahora los ejemplares irán a competir a nivel nacional, representando al departamento, además de los ganadores en gastronomía, artesanía, conjunto autóctono de Corque y la Suma Kullaka.

Explicó que la calificación de los ejemplares se otorga de acuerdo al reglamento para contabilizar las características genotípicas de un animal dependiendo de la raza, el tamaño, las orejas, la fibra, entre otros aspectos.

Indicó que para que no exista arbitrariedad el jurado fue distinto para cada categoría y estuvo formado por representantes del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag), del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (Senasag), el Instituto Nacional de Innovación Agrícola y Forestal (Iniaf), Fundación Altiplano, y algunos consultores individuales que participaron.

Mencionó que la premiación que se efectuó consiste en incentivos, es decir material de trabajo para que sigan mejorando la producción, medicamentos y semillas

En tanto la presidente de la Adepca, Sofía Porco agradeció a todas las instituciones que apoyaron en la feria y a quienes otorgaron los premios como incentivo para que los productores continúen fortaleciendo la actividad.

Asimismo, instó a las autoridades destinar recursos específicos para fortalecer la producción ganadera no solo de camélidos sino también en ovinos, bovino y cumplir con el compromiso de construir un campo ferial con todas las condiciones adecuadas para este tipo de ferias.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Turco se impuso en la Feria Departamental de Camélidos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 40 invitados en línea