Inicio
Lunes 21 de octube de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 21 de octube de 2013
La Paz, 20 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

TSE espera resultados del INE para delimitar nuevas circunscripciones


Resultados del Censo aún no son de conocimiento de autoridades electorales
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, afirmó que esta entidad espera los resultados de población referidos a la localidad y por manzanos, que deben ser proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), para iniciar con la nueva delimitación de circunscripciones para las próximas elecciones general del 2014.

Explicó que hasta la fecha sólo recibieron los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda a nivel nacional, departamental, provincial y municipal. Agregó que si bien no existe un plazo para realizar esta delimitación, se la podría realizar hasta 100 días antes del acto eleccionario.

Las circunscripciones son áreas territoriales delimitadas para la elección de diputaciones uninominales, de acuerdo a criterios de población, características geográficas y vías de comunicación, conforme señala la Ley 026 de Régimen Electoral.

"Para ese trabajo de delimitación bueno pues todavía el tribunal Supremo Electoral no está encarando esta actividad toda vez que la información poblacional que se tiene es hasta el nivel municipal (…), cuando nosotros requerimos información incluso a nivel de localidades, es información que en cualquier momento nos hará conocer el INE", manifestó Paredes a la ANF.

En una anterior oportunidad Paredes explicó que este trabajo de delimitación estará bajo la responsabilidad de la unidad de Geografía Electoral, instancia que realizará un trabajo técnico en base a los resultados del Censo 2012.

El TSE presentó la fórmula de redistribución de escaños que debería aplicarse a partir de las elecciones generales del 2014: La Paz 29, Santa Cruz 28, Cochabamba 19, Potosí 13, Chuquisaca 10, Oruro 9, Tarija 9, Beni 8 y Pando 5.

De acuerdo a esta propuesta las diputaciones plurinominales se modificarían de la siguiente forma: La Paz de 13 escaños plurinominales sube a 14, Santa Cruz de 11 a 13, Cochabamba de 8 a 9, Potosí mantiene 6, Chuquisaca mantiene 5, Oruro aumenta de 3 a 4, Tarija acrecienta de 3 a 4, Beni mantiene 3 y Pando sube de 1 a 2.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, TSE espera resultados del INE para delimitar nuevas circunscripciones

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 151 invitados en línea