Inicio
Sábado 19 de septiembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Sep 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 19 de septiembre de 2015
La Paz, 18 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

TSE confía que la gente no asocie los estatutos con la reelección de Morales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través del vocal José Luis Exeni, afirmó que confía plenamente en la inteligencia de la ciudadanía y que ésta no "caerá" en los debates que buscan asociar el referendo por estatutos departamentales con un supuesto rechazo a la reelección del Presidente y el Vicepresidente.

"Confiamos plenamente en la inteligencia de la ciudadanía, que está absolutamente clara respecto a sus decisiones en procesos electorales. No creamos que se deja llevar por debates políticos u otros intereses, y está clara sobre lo que se decide" dijo tras ser consultado si la propuesta de reelección del Presidente y Vicepresidente no añadirá confusión al proceso.

Exeni dijo que el ente electoral espera que los electores emitan su voto por el tema específico de lo que se va a definir sobre la aprobación o no de normas autonómicas "y eso está en juego, un proceso de profundización de la democracia, y un proceso con el componente autonómico del Estado, fundamental en el Estado Plurinacional". A sólo dos días de la realización del referendo en cinco departamentos y cinco municipios, Exeni destacó la difusión y debates, bajo sus propios usos y costumbres, de los estatutos de autonomía indígena en los municipios de Charagua y Totora Marka, y que en las ciudades se hicieron esfuerzos interinstitucionales para garantizar la impresión de al menos un estatuto por familia.

El vocal informó que seis tribunales electorales departamentales involucrados en este proceso ya desarrollaron la logística de distribución de material en áreas rurales y que hasta mañana se concluirá en las ciudades, así como la contratación de notarios, capacitadores, facilitadores, guías electorales, además de la selección de jueces electorales que tienen la responsabilidad de conocer y resolver delitos electorales.

En coordinación con la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas, los TED de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro, Potosí y Santa Cruz trasladarán las ánforas de escrutinio y actas de cómputo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, TSE confía que la gente no asocie los estatutos con la reelección de Morales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 351 invitados en línea