Inicio
Domingo 10 de abril de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Abr 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 10 de abril de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Para tener acceso al Pacífico con soberanía

Triunfo de Humala en Perú podría allanar la solución tripartita en demanda boliviana


Avances en la demanda marítima boliviana, tienen cierta relación con el Perú
La victoria del candidato presidencial del Perú Ollanta Humala, en la elecciones de en el vecino país, ayudaría a encontrar una salida al diferendo marítimo de nuestro país, en un escenario de la negociación tripartita, entre Chile, Perú y Bolivia, porque el líder político manifestó abiertamente que Bolivia tiene que dejar su enclaustramiento, dijo ayer el dirigente del Comité Cívico de Oruro, René Tapia Ferrufino.

Afirmó que la solución a la demanda boliviana de acceso con soberanía al océano Pacífico, debe ser construida en un escenario tripartito (Chile, Perú y Bolivia). En este sentido, dijo que una posible victoria de Humala en las elecciones del país incaico que se efectuarán hoy, ayudarían a este cometido.

Citó que afortunadamente la posición pragmática de Bolivia, en una actitud mendicante, solicitando a Chile devolver la cualidad marítima con la posibilidad de aceptar un enclave sin soberanía, buscando el éxito político de arrancarle algo al usurpador, ha sido desechada.

La creación de la Dirección Estratégica Marítima, debe soslayar la trama tendida por la diplomacia del Mapocho en los supuestos "avances" de la agenda de los 13 puntos de las negociaciones sobre el trascendental tema de reintegración marítima con soberanía, so pena de consolidar a perpetuidad el despojo de nuestro Litoral, expresó el dirigente cívico Tapia.

"Felizmente en el Perú, se acercan nuevos acuerdos y horizontes promisorios, así lo expresó el candidato Ollanta Humala, indicando: Hay un derecho del pueblo boliviano que deberá ser evaluado de la forma pacífica para que vuelva a tener esa salida al mar y los peruanos coadyuvaremos a que esta posibilidad se dé en los próximos años o en la forma más rápida posible", explicó.

Las elecciones en el vecino país se llevarán a cabo hoy, escenario en el que el líder del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala lidera la preferencia electoral, seguido de Alejandro Toledo y Keiko Fujimori.

Perú y Bolivia son "pueblos hermanos" y no sólo se marcará un acercamiento sobre temas comerciales, sino sobre nuestras raíces culturales y étnicas, que son las que más pesan entre ambas naciones. Esta situación cambió luego de la reunión de los presidentes Alan García y Evo Morales, en octubre del año pasado cuando el Gobierno peruano desempolvó el viejo proyecto que había quedado en el olvido por los gobiernos bolivianos y amplió las ventajas comerciales para Bolivia en el Puerto de Ilo, en Moquegua, sostuvo Tapia.

Por otro lado puntualizó que la única solución, mínimamente aceptable respecto al diferendo histórico con Chile es la cesión a perpetuidad, a favor de Bolivia del puerto de Arica, con todas las superficies aledañas, infraestructuras e instalaciones, edificios públicos de la administración local, regional y nacional, servicios, con soberanía plena indivisible e irrevisable, total y definitiva.

La cesión a perpetuidad y con soberanía plena del territorio de un corredor, situado al Sur de la Línea de la Concordia de diez kilómetros de ancho que, partiendo del Puerto de Arica, se empalme sin solución de continuidad con límites fronterizos claramente establecidos de modo que las fronteras de los tres países involucrados Perú, Chile y Bolivia estén clara y definitivamente establecidas.

"La vigencia de los malhadados tratados obtenidos por la fuerza del usurpador hace que, la solución definitiva de nuestra reintegración marítima sea, necesariamente tripartita: No se puede ignorar al Perú sin inviabilizar la solución pactada", manifestó René Tapia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Triunfo de Humala en Perú podría allanar la solución tripartita en demanda boliviana

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 316 invitados en línea