Inicio
Lunes 3 de noviembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Nov 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 3 de noviembre de 2014, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Triunfalismo en las gobernaciones

•  Raúl Copa Gonzales

Las elecciones para autoridades de las gobernaciones y municipales ya están próximas, con la información oficial del TSE sobre los resultados de las elecciones generales del 12 de octubre, que dan como ganadores, para presidente, vicepresidente y parlamentarios, al Movimiento al Socialismo, MAS con el 61 por ciento, segundo lugar a UD con el 24 por ciento, tercero al PDC con el 9 por ciento, mientras que MSM y PV, no alcanzan al 3 por ciento, con tendencia a perder su personería jurídica. El MAS estaría consolidando los dos tercios en el Poder Legislativo.

Con los resultados favorables al MAS, una vez más ganadores, y esto estaría dando a la interpretación de que ya son triunfadores en las elecciones para gobernaciones y municipios, lo que falta es elegir el nombre para las futuras autoridades, y la oposición estaría en desventaja, en muchos dirigentes del oficialismo estaría generando la mentalidad de triunfalismo y soberbia, donde el pueblo ha depositado confianza en el gobierno central, y ahora toca ratificar el triunfo en las gobernaciones y municipios, según ellos, la gente, la población, debe ir a sufragar con las consignas de obedecer.

En América Latina están asumiendo gobiernos populistas sin mucha perspectiva política, frente al fracaso de los partidos tradicionales, particularmente en Bolivia, donde impera el pragmatismo populista, de la social democracia, recurriendo a cualquier medio, lo que interesa es ganar y llegar al poder.

Para las regiones del país, existen normas de descentralización autonómica para elegir autoridades, que deben responder a las competencias e intereses de cada departamento o municipio, que no estaría cumpliéndose a cabalidad.

Cuando se habla de la autonomía regional, todavía no se aplica esta normativa en su integridad, todavía los candidatos están siendo seleccionados por el poder central, para estos cargos, donde la ciudadanía de cada región debería ser partícipe en la selección de sus candidatos, de acuerdo a los méritos, liderazgo, de servicio que pueda prestar a la comunidad departamental y municipal. La gobernación autonómica debe permitirnos desarrollarnos con mayor participación democrática, donde deben ir personalidades comprometidas con su región.

En estas elecciones para las gobernaciones y municipales, se debe tomar en cuenta la pluralidad de pensamiento de los habitantes, siendo un concepto democrático. Los ganadores de estas elecciones deben tener el criterio de servicio a la comunidad sin ninguna discriminación social, político, económico, ni credo religioso.

El Gobierno ha tenido bastantes recursos económicos, con la exportación de materias primas a países desarrollados, y esto ha permitido generar muchos proyectos a los gobiernos departamentales, beneficiando a la población, con la información de expertos en economía, esos países capitalistas están bajando su producción, afectando ya la disminución de la cotización de minerales, la baja del precio de los hidrocarburos, esto influirá a las fuentes de trabajo, despidos y esto debe preocuparnos para buscar otras alternativas, para diversificar otras áreas de producción económica en Bolivia.

Todo vale para llegar al poder, la palabra política está devaluada, está despreciada, se ve a los políticos, como gente que quiere vaciar las arcas del Estado, según ellos los políticos buscan sólo interés personal y usufructuando el poder político. La gente pobre que no tiene trabajo, como desempleado está obligado a acepta cualquier condicionamiento, porque no hay trabajo, y a veces se convierte en militante de cualquier partido, para cubrir sus mínimas necesidades, y la búsqueda de trabajo, es, en la administración pública a cualquier costo, antes se luchaba por ideales, hoy en día se lucha, por satisfacer necesidades circunstanciales, no interesa el proceso de cambio, la cuestión ideológica, ni principios, valores, lo que interesa es trabajar y cubrir las necesidades de hambre.

Pareciera que la actividad política se está devaluando, porque los candidatos buscan cualquier recurso para conseguir el poder político y usufructuar para beneficio personal.

Las designaciones a cargos jerárquicos y funcionarios, deben ser tomando los antecedentes profesionales, méritos, y no sólo a la prebenda partidaria, el gobierno central debe dejar plena libertad a los pobladores de cada región para elegir sus propias autoridades.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Triunfalismo en las gobernaciones

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 275 invitados en línea