Inicio
Jueves 10 de marzo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Mar 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 10 de marzo de 2011
La Paz, 9 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Tribunal espera disposición de EE.UU. para retirar a Sanabria de la Policía

El Presidente del Tribunal Disciplinario Superior de la Policía Boliviana, general Carlos Quiroga, informó este miércoles que esperan una disposición del juez estadounidense que lleva adelante el proceso en contra del general en retiro René Sanabria, por el caso de narcotráfico, para emitir un auto motivado que disponga la baja correspondiente u otra sanción por el presunto hecho delictivo.

"La Dirección Nacional de Responsabilidad Profesional (DNRP) ha solicitado al país donde se encuentra detenido el general Sanabria aquella disposición de la autoridad competente que es el juez quien ha ordenado su reclusión en una cárcel de EE.UU., para que el Tribunal Disciplinario Superior pueda dar cumplimento a este reglamento", explicó la autoridad.

Quiroga recordó que hasta la fecha se ha emitido un auto motivado de retiro indefinido de la Policía para el coronel Milton Sánchez Pantoja, el mayor Edwin Raúl Oña Moncada, el capitán Franz Fernando Siles Ríos y el capitán Falsi Antonio Calderón Gil, quienes presuntamente eran los estrechos colaboradores de Sanabria en este hecho.

En ese sentido, Quiroga explicó que de obtener esta disposición de la justicia estadounidense, adjunta a una sentencia condenatoria, se analizará la sanción para Sanabria, en la cual no se descarta el retiro definitivo para el ex director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn). A esta explicación, el oficial especificó que cualquier Tribunal, sea nacional o del extranjero, que emita una sentencia condenatoria en contra de algún policía boliviano, el Tribunal Disciplinario, una vez conocida la sentencia, puede proceder a las sanciones correspondientes en contra del oficial.

"Vale la pena recalcar también que paralelamente a la investigación por el delito que hayan cometido los efectivos, la Policía Boliviana también apertura un caso en la DNRP, o sea paralelamente por las conductas que hayan realizado en el ejercicio de sus funciones", dijo Quiroga.

Detalló que la DNRP está gestionando, junto a la Interpol, el envío a Bolivia de esta disposición de la justicia norteamericana y apuntó que el retiro indefinido de los cuatro oficiales de la Policía Nacional se debe a que el Ministerio Público paceño los imputó por este caso.

Sanabria fue director nacional de la Felcn durante la gestión 2007 - 2008 y después pasó a trabajar en el Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigein) dependiente del Ministerio de Gobierno, desde el 10 febrero de 2010.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Tribunal espera disposición de EE.UU. para retirar a Sanabria de la Policía

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 255 invitados en línea